Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El obispo de Ecatepec critica a quienes buscan dirimir la ley a periodicazos

Con perdón de Dios, el Estado laico es una jalada, asegura Onésimo Cepeda

Como abogado, afirma que ni el pueblo ni el territorio son laicos; únicamente el gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 19

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, aseguró que el Estado laico es una jalada y que en materia de libertad religiosa no hay toda la que debiera existir.

Al preguntarle sobre las demandas en su contra por presunto lavado de dinero, y la que interpuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por daño moral, al asegurar que el mandatario capitalino maiceó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que avalaran los matrimonios y adopciones de gays, Cepeda Silva criticó a quienes pretenden dirimir en los medios asuntos que deben ser resueltos en tribunales.

“La ley no se dirime a periodicazos, a periodicazos se matan las moscas; en el juzgado se ganan los juicios. Por eso a mí todavía no me hacen nada, porque no soy mosca; a pesar de que me han dado periodicazos”.

Entrevistado al concluir una misa en la basílica de Guadalupe, con la cual la Iglesia católica dio comienzo a la conmemoración del mes patrio, en el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, Cepeda Silva –quien dijo sentirse como mango: amarillo y chupado–, señaló que como abogado puede afirmar que no existe el Estado laico.

–¿Considera que los sacerdotes respetan el Estado laico?

–Yo creo que no existe el Estado laico. Soy abogado. El Estado está formado por pueblo, territorio y poder. ¿El pueblo es laico?, no. Los maizales, o sea, el territorio, ¿es laico?, no. ¿El gobierno es laico?, sí. Entonces, somos un Estado gobernado por un gobierno laico. Es la definición legal. El Estado laico, Dios me perdone, es una jalada.

–¿Hay libertad religiosa?

–Sí hay, aunque no toda la que debiera; pero sí hay.

En cuanto a los matrimonios homosexuales y la adopción de niños por esas parejas, el obispo precisó que semánticamente dichas uniones no son matrimonios, porque la palabra proviene de matriz. Resaltó que si adoptan infantes, éstos van a sufrir debido a la crueldad de sus pares.

Yo sostengo que los niños son muy crueles; entonces, yo me imagino qué pasaría cuando uno diga mi papá y mi mamá tienen bigote. Dirán: serás hija de la gorda del circo, ¿no? O sea, van a sufrir; hay que respetar el derecho del niño.

Cepeda descartó pronunciarse sobre la demanda de Ebrard y enviarle algún mensaje. Si quiero decirle algo agarro el teléfono y le hablo, pero no agarro el periódico.

Francisco González, obispo auxilar de la arquidiócesis de Guadalajara, señaló que Sandoval Íñiguez está tranquilo porque es un hombre de mucha fuerza y fe. Consideró que el debate ha estado un poco exaltado. También dijo que las cosas podrían haberse dirimido de otra manera y descartó pronunciarse respecto a si Ebrard tiene razón al demandar al jerarca.

Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), resaltó que se deben avalar los auténticos valores que conducen a la anhelada paz social y promover una educación para la libertad responsable. Aseguró que México necesita recibir el viento de lo alto, la sabiduría que procede de Dios.

En conferencia de prensa aparte, Elio Sgreccia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano, señaló que ante la proliferación de leyes de corte liberal que se han aprobado en diversos países, incluido México, dicha academia elabora una enciclopedia sobre bioética y leyes, la cual podría servir a legisladores antes de aprobar leyes relacionadas con temas como el aborto. La obra será publicada dentro de dos o tres meses.