Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería la respuesta a la reafiliación de trabajadores al SNTMMSRM

Policías federales ocupan complejo minero La Fundidora, en Nacozari
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 21

Cientos de policías federales se apostaron a partir de la tarde del martes en el complejo La Fundidora –que forma parte de la mina La Caridad–, ubicado en la comunidad Esqueda, del municipio de Nacozari de García, Sonora, según dio a conocer este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea, Sonora, dijo en entrevista telefónica que los trabajadores de La Caridad le informaron que la presencia policiaca es parte de actos de intimidación contra su gremio, debido a que la mayoría de los mineros determinaron el pasado sábado volver a afiliarse al SNTMMSRM, del cual se separaron hace tres años para luchar por sus derechos laborales de manera independiente.

En respuesta, Grupo México pagó este miércoles en Telemax, la única televisora con cobertura estatal, espots en los que pidió a los mineros de Esqueda no aceptar el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia –quien encabeza el SNTMMSRM–, e invitó a los trabajadores que tengan alguna inconformidad sobre el reparto de utilidades a acudir a las oficinas de la empresa para solucionar cualquier diferencia.

Al respecto, Tolano Lizárraga indicó que sus compañeros de la sección 207 le informaron al consejo de huelga de la sección 65 que de continuar los actos que consideran intimidatorios, en breve podrían iniciar una huelga en la mina de cobre La Caridad, que cuenta con 950 trabajadores.

La presencia de los agentes federales, dijo Sergio Tolano, se debe al regreso de los trabajadores a la organización sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, afiliación que según el dirigente “es una prueba fehaciente de cómo la empresa los afilió a un sindicato blanco que no gustó a los compañeros”.

El secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, lamentó que Grupo México –propietario de La Caridad— le comunicara a la administración estatal que a raíz del conflicto sindical disminuirá gradualmente las operaciones en la mina de Nacozari, para evitar enfrentamientos entre los trabajadores que regresaron al SNTMMSRM, y los opositores a éste.

“Sería muy lamentable que el conflicto de Cananea –donde los mineros están en huelga desde hace tres años– se nos extienda ahora a Nacozari”, dijo Larios Córdova. Añadió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinará si es legal la asamblea que los mineros de La Caridad celebraron el sábado anterior.

En la capital de Zacatecas, integrantes del Frente Social por la Soberanía Nacional (FSSN) ofrecieron su apoyo a los mineros de Esqueda. En un comunicado, aseguraron que “Grupo México pretende, una vez más, coartar la libertad de los mineros para reafiliarse al sindicato nacional minero y abandonar el siniestro sindicato blanco” al que pertenecían. “Cerca de mil elementos armados invaden el sitio para dizque ‘proteger’ instalaciones fabriles”, consideró el FSSN.