Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Papelitos y papelazos

Informe electrónico

La Barbie, de última hora

Yunque frena cambio

Clase Política

Nueva directiva en San Lázaro

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Mexicana: denuncian megafraude

Números negativos de la economía

Algo huele mal en Conacyt

México SA

Austeridad de mentiritas

Racionalización de fábula

Gasto y reparto del pastel

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Mariana Gómez, en campaña por Lujambio

Escepticismo azul: ineptitud del secretario, principal impedimento

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / LII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Medio oriente: tenue factor de paz
D

espués de casi dos años de estancamiento, el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudarán hoy, en Washington, con la mediación del presidente estadunidense Barack Obama, negociaciones con miras a un acuerdo de paz en Medio Oriente. Ayer, en declaraciones realizadas junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama dijo que el diálogo de paz avanzará a pesar de los intentos recientes por socavarlo, en alusión a la muerte de cuatro ciudadanos israelíes en un ataque cerca de Hebrón, en Cisjordania, reivindicado por la organización islamista Hamas.

El Correo Ilustrado

Pide a Calderón no hacer gastos inncesarios

F

elipe Calderón ha dicho que le encantan los retos, pero no se presenta al pueblo de frente, sólo por televisión, radio, teléfono y ahora por Twitter. Hace un bombardeo bárbaro para decirnos que todo está de maravilla, pero no se atreve ni a asistir al Congreso a informar, y para colmo quiere exaltar el patriotismo y nacionalismo mexicanos, paseando huesos y documentos, así como enviando libros, cartas, la letra del Himno Nacional y banderas a cada domicilio.

¿Un éxito?
M

uchos creen a conciencia que la detención de La Barbie es un éxito de Calderón. Pero no es exacto. Tarde o temprano tenía que caer si más de 100 mil efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal andan metiéndose en todos lados y buscando narcotraficantes. Además, alguien tan visto no es igual que un humilde camello que vende gramos por semana y no toneladas de droga. Era lógico que así como se filtra información privilegiada del gobierno también ocurra lo mismo en las filas del narcotráfico. Siempre hay bocones en todo lados, incluyendo en la jerarquía eclesiástica. ¿Por qué no entre los narcos que, como se sabe, no están unidos sino que luchan entre sí por territorios y mercados?

Crecimiento y empleo
E

l último día de agosto, el grupo de universitarios que hace un año había dado a conocer el documento México frente a la crisis, hacia un nuevo curso de desarrollo, publicó un Memorándum de política económica y presupuestal para 2011, en el que revisita su análisis de la coyuntura económico-social nacional y mundial y propone acciones para afianzar y amplificar el año venidero la tímida reactivación de la economía y el empleo observada en el presente. Con acciones como las sugeridas, 2011 podría marcar el inicio de un nuevo curso de desarrollo para la economía y la sociedad mexicanas. En cambio, de prevalecer las actuales orientaciones, será otro año perdido, uno más en una serie ya demasiado larga. El memorándum universitario es una invitación a realizar un debate abierto y plural en torno a las definiciones de política económica y presupuestal para 2011. La económica ha sido, en los últimos decenios, la menos pública de las políticas públicas, en el sentido de que no se discute con la amplitud y apertura necesarias, y su expresión en los presupuestos de ingresos y gastos de la nación se negocia de manera encubierta, ajena a las preferencias y expectativas de la ciudadanía. El memorándum sale al paso de esta situación, al colocar sobre la mesa y traer a la discusión cuestiones torales tanto para el futuro inmediato como para el rumbo de la nación en el mediano y largo plazos. Propone dotar de un sólido marco institucional a estos debates a través del establecimiento del consejo económico y social, espacio para el diálogo social y la deliberación abierta de las políticas económicas y sociales, que actúe como órgano participativo y de opinión obligada del Estado. Los dos imperativos centrales para 2011, que de conseguirse abrirían la puerta a transformaciones de más largo alcance, son crecimiento y empleo.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete /I
Ante la barbarie, ¿todo sigue igual?
L

a oleada de violencia que culmina con la matanza de los inmigrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas tiene una larga historia de abusos, intolerancia y ausencia de respeto a los derechos humanos, pero adquiere forma e intensidad particulares tras los atentados contra las Torres Gemelas, cuando Estados Unidos impone sus nuevas estrategias de seguridad a sus vecinos del sur. A la decisión de sellar la frontera para filtrar la amenaza terrorista se une la negativa a darle una solución racional, duradera, a la cuestión migratoria, que ya para entonces se deja de observar como un tema laboral, económico o social, y pasa a ser la expresión de una actitud ideológica en la cual se resumen la exaltación patriótica que halla en la guerra de Irak justificación y coartada. Estados Unidos, según esto, debía preparase para el inminente choque de civilizaciones, anunciado a tambor batiente por Hungtinton y concretado a diario por los Cheney y compañía. Y eso hizo.

La opinión y el Presidente
C

onsulta Mitofski acaba de dar a conocer los resultados de su más reciente encuesta de aprobación presidencial (www.consulta.com.mx, fecha de acceso 01/09/2010). En el 15 trimestre de su sexenio, Felipe Calderón alcanzó más de 55 por ciento de aprobación. Este porcentaje es dos puntos superior al que registró el trimestre anterior, pero se mantiene por debajo de los porcentajes más favorables que el Presidente obtuvo en 2008 y 2009, y que oscilan entre 61 y 66 por ciento. La caída en la aprobación presidencial está relacionada con la apreciación negativa de la opinión pública de las perspectivas de la economía nacional, y es muy probable que las noticias del fin de semana pasado a propósito de Mexicana de Aviación hayan profundizado este pesimismo, dado que puede uno especular que de haberse levantado la encuesta el lunes pasado, el Presidente habría sido evaluado a la sombra de esa inmensa bola negra que es la desaparición de una importante empresa mexicana, y de las reacciones de autoridades que parecen súbitamente asustadas de las consecuencias de sus acciones –o inacciones– en este terreno.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Indicadores sobre el colapso
D

e nuevo lo que priva en la economía mundial es la incertidumbre. Luego de dos trimestres en los que la economía estadunidense parecía estar en un curso ascendente, los últimos dos ilustran la ralentización de la recuperación. La repercusión en la economía mundial es significativa, pero lo es mucho más para la economía mexicana. Los datos nacionales no dejan duda de que nuestra recuperación se explica porque algunos sectores industriales de aquel país renovaron inventarios, de modo que si dejaran de hacerlo la demanda por exportaciones mexicanas se contraería. La perspectiva es clara: el único factor que estaba dinamizando el comportamiento del producto ya no lo hará.

Irán: la hora de Obama
F

alta una semana apenas para el 9 de septiembre, cuando vence el plazo fijado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán cumpla con las nuevas sanciones, arbitraria e injustamente impuestas como siempre. A partir de esa fecha, los buques iraníes –siguiendo la resolución– deben permitir su inspección por los de Estados Unidos, Israel y otros dispuestos a sumarse a la aventura. Con ese propósito fue despachada hacia el golfo Pérsico una importante fuerza naval estadunidense acompañada por unidades de superficie y submarinas de Israel, desplegadas desde principios de agosto frente a las costas de Irán.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
La destrucción de la salud pública y de la ética
D

urante agosto varias denuncias pusieron en el debate público el caso de seis mujeres de Guanajuato que se encuentran encarceladas por haber sufrido abortos espontáneos calificados de homicidio. Afortunadamente, parece que serán liberadas por la acción de una sociedad escandalizada. Sin embargo, el problema de fondo sigue vigente: las leyes de los 17 estados que penalizan el aborto no separan los abortos inducidos y los espontáneos que son difíciles de distinguir clínicamente. Habría que recordar que por lo menos de 10 a 20 por ciento de todos los embarazos terminan en un aborto espontáneo.

El filósofo declara
C

omo en su primer texto dramático, Muerte parcial, en este segundo Juan Villoro juega con las apariencias, pero ahora de una manera mucho más intrincada y definida. En El filósofo declara nada es lo que parece ser, desde la absurda farsa que preparan el Profesor y Clara a la espera del Pato Bermúdez, que incluye el ensayo de delirantes parlamentos y el fingimiento de parálisis del filósofo, hasta el disfraz irónico de un sometimiento total por parte de Clara que oculta su sometimiento real, como los hirientes comentarios del marido ocultan un amor que los dos conocen y saben verdadero. Los ingeniosos parlamentos del Profesor enmascaran un recuerdo de nobleza infantil que se ha perdido en la fragilidad de la feria de vanidades y nada escapa a este enredo, ni la verdadera misión del chofer Jacinto o, mucho tiempo atrás, la creencia en el amor y el sexo libres que ha dejado cicatrices tanto en el Profesor y en Clara, que finalmente no son ni fueron Sartre y Beauvoir, como en su relación con Bermúdez.

Asa Cristina Laurell
Olga Harmony