Estados
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alrededor de 360 mil afectados por lluvias en cuatro entidades
Foto
Deslave en el kilómetro 70 de la carretera federal México-Acapulco, causado por el desbordamiento del río Papagayo Foto Lenin Ocampo

Hay estragos en 60 por ciento de la infraestructura vial de Oaxaca, asegura Ulises Ruiz

Gobernación ha aprobado liberar recursos para 59 municipios oaxaqueños; el gobierno estatal solicita declaratoria de desastre para 111

Deslave en el sur de Morelia deja 6 personas heridas

De los corresponsales
Tardará hasta dos años ayuda del Fonden a Nuevo León
Aprueba Chihuahua fusionar órganos de seguridad y procuración de justicia

Se creará una sola policía en el estado; el Congreso local designará al nuevo fiscal general

Alejandra Arroyo y Carlos Figueroa, corresponsales
Miroslava Breach Velducea
Zacatecas: acuerdan imponer topes a salarios de diputados y funcionarios

El gobernador ganaría hasta 98 mil pesos y los alcaldes, 50 mil

Pedirá Sinaloa préstamo para indemnizaciones

Culiacán, Sin., 2 de septiembre. El Congreso del estado autorizó hoy al gobierno del priísta Jesús Aguilar Padilla contratar un crédito de 125 millones de pesos para indemnizar a los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, en los límites entre los municipios de Concordia y Mazatlán.

Alfredo Valadez Rodríguez
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Puentes en peligro por explotación de canteras

Puerto Vallarta, Jal. La proliferación de empresas que extraen grava y arena de los alrededores del puente del río Ameca –el cual colapsó el pasado martes– es preocupante porque la sobrexplotación de estos materiales pone en peligro la infraestructura vial, advirtió Humberto Muñoz Vargas, director del servicio de agua potable y alcantarillado de Puerto Vallarta, ante los gobernadores de Jalisco, Emilio González Marquez, y Nayarit, Ney González Sánchez. El secretario de Comunicaciones y Transportes de Nayarit, Francisco Díaz, prometió investigar el número de empresas que sacan arena y grava de la zona para impedir su explotación indiscriminada. Mientras, ayer al mediodía fue encontrado el cuerpo del taxista José Joel Osorio, quien desapareció cuando el puente se vino abajo. Socorristas informaron que tripulantes de una embarcación turística hallaron el cadáver frente a las playas de Destiladera, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y avisaron a elementos de la Armada de México. El martes, Érika Martín del Campo Aguilar abordó el taxi de Joel Osorio en Puerto Vallarta para dirigirse a su casa, en Bahía de Banderas, Nayarit, pero el puente se derrumbó cuando pasaban sobre él. Ella fue rescatada. Protección Civil sigue en busca de otras personas que pudieran haber caído al río.

Alerta en Colima por brote de conjuntivitis

Colima, Col. Ante el incremento de los casos por conjuntivitis, autoridades sanitarias del estado emitieron una alerta para extremar medidas de higiene. Informó que se han detectado 17 casos de conjuntivitis hemorrágica en los municipios de Tecomán y Manzanillo y calculó que unas 350 personas están en riesgo de contagio. Agregó que este año se han reportado 3 mil 200 casos de conjuntivitis clásica, por lo cual se exhortó a la población a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. La conjuntivitis es una infección ocular frecuente en zonas costeras, debido a las altas temperaturas y la humedad.

Javier Santos, corresponsal
Juan Carlos Flores Carrillo, corresponsal
Operación Mochila segura en Nayarit

Tepic, Nay. Padres supervisados por personal de seguridad, derechos humanos y de la Secretaría de Educación estatal comenzaron a revisar las mochilas de los alumnos de la escuela secundaria Belisario Domínguez, en Tepic, para detectar drogas y armas punzocortantes. Luis Eduardo Jiménez Agraz, director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia, señaló que la operación Mochila segura se aplicará diariamente en diferentes escuelas.

Levantado por la PF en Ciudad Juárez murió por traumatismo

Análisis forense desmiente versión oficial de sobredosis de drogas

Myriam Navarro, corresponsal
Rubén Villalpando
El martes liberarían a 6 presas de Guanajuato

Publica hoy diario oficial del estado reforma sobre homicidio en razón de parentesco

Limitarán fiestas del día 15 en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. Debido a la inseguridad en la mayoría de los 43 municipios tamaulipecos, el Comité para la Celebración de Bicentenario acordó que las festividades se lleven a cabo por la tarde, se limiten al grito de Independencia, supriman la cena y el brindis y eviten en lo posible el uso de juegos pirotécnicos. La propuesta surgió a raíz de que los ayuntamientos de Tampico, Reynosa y Altamira propusieron cambiar las ceremonias a lugares cerrados y ocho ayuntamientos suspendieron el festejo.

Carlos García
Martín Sánchez, corresponsal
Quitan diputación al PAN en Oaxaca

Oaxaca, Oax. El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó la designación de Juan Mendoza Reyes como diputado plurinominal del Partido Acción Nacional, que perderá a su coordinador en la 61 Legislatura. El TEEO resolvió en favor del Partido Verde Ecologista de México un recurso de inconformidad contra el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO). El presidente del PAN en el estado, Carlos Alberto Moreno Alcántara, afirmó que el TEEO actuó por consigna del gobernador Ulises Ruiz. El IEEO tiene 24 horas para entregar la constancia a la fórmula del PVEM.

Exculpan a edil de Lázaro Cárdenas

Morelia, Mich. El alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, fue liberado ayer por la tarde tras ser absuelto por un juez federal del delito de delincuencia organizada. El edil fue uno de los 32 funcionarios municipales y estatales detenidos el 26 de mayo de 2009, en la operación conocida como michoacanazo. Ortega Sánchez anunció que solicitará su reinstalación en el cargo, que concluye en 2011. El ex procurador de Justicia, Miguel García Hurtado, y el ex director de Seguridad Pública, Mario Bautista, continúan presos, al igual que ocho policías estatales.

Agustín G. Samario, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Validan resultados de comicios en Veracruz

Jalapa, Ver. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ratificó los resultados de los comicios en 18 municipios, validados por el Instituto Electoral Veracruzano. Ocho favorecen a la alianza Veracruz para Adelante, formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Revolucionario Veracruzano; la coalición Viva Veracruz, integrada por Acción Nacional y Nueva Alianza, ganó siete alcaldías y la alianza Para cambiar Veracruz, de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, en tres.

Andrés T. Morales, corresponsal