Estados
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay estragos en 60 por ciento de la infraestructura vial de Oaxaca, asegura Ulises Ruiz

Alrededor de 360 mil afectados por lluvias en cuatro entidades

Gobernación ha aprobado liberar recursos para 59 municipios oaxaqueños; el gobierno estatal solicita declaratoria de desastre para 111

Deslave en el sur de Morelia deja 6 personas heridas

Foto
Deslave en el kilómetro 70 de la carretera federal México-Acapulco, causado por el desbordamiento del río PapagayoFoto Lenin Ocampo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 33

El número de personas afectadas por lluvias y desbordamientos de ríos en cuatro entidades se incrementó ayer a más de 360 mil. Sólo en Tabasco, suman 109 mil 408 habitantes de 322 localidades en 13 de los 17 municipios del estado, informó el director de Protección Civil estatal, Roberto López. En Veracruz la cifra de damnificados se incrementó a 150 mil, y a 10 mil en Guerrero.

En Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, recorrió ayer zonas afectadas en Juchitán de Zaragoza y dijo que 60 por ciento de la infraestructura carretera de la entidad está dañada. Hasta ayer se calculaba que había 90 mil oaxaqueños afectados por la contingencia, pero el mandatario rehusó confirmar esta cifra y argumentó que aún hay comunidades aisladas.

La Armada de México informó que puso en marcha el Plan Marina en Tabasco, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. La Quinta Zona Naval envió al municipio de Frontera, Tabasco, 86 elementos un buque y cinco embarcaciones menores, desalojó 105 personas y repartió despensas y ayuda en las poblaciones de Aztlán, Acachapan, Colmena y Tumulté de las Sabanas.

El director de Protección Civil de Tabasco indicó que la crecida del río Usumacinta agravó los daños en la zona oriente del estado. La Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas de Tabasco informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal realizaron un corte de 200 metros en la carretera Boca de Escoba-Tamulté de las Sabanas para que el agua del río Grijalva llene una zona de lagunas. Además, se están desalojando aguas del Grijalva hacia Acachapan y Colmena para evitar un desbordamiento.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que en 57 municipios del sur de la entidad y la cuenca del Papaloapan hay 150 mil damnificados y 40 mil viviendas anegadas. En el municipio de Minatitlán se desalojó a 12 mil personas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

En Oaxaca, Ulises Ruiz dijo que la prioridad es evitar más pérdidas humanas. Hasta ayer había cinco muertes confirmadas y versiones de tres más, entre ellas una mujer ahogada la mañana del jueves en un río del municipio de Santa María El Tule.

Ruiz afirmó que cerca de 2 mil kilómetros de caminos del estado están dañados y agregó que la Secretaría de Gobernación (SG) ya aceptó liberar recursos para 59 municipios declarados zona de desastre (el gobierno estatal solicitó declaratorias para 111).

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua acordó desfogar las presas Cerro de Oro y Temascal –en la zona de la cuenca del Papaloapan que corresponde a Oaxaca–, las cuales están cerca de su límite.

Las lluvias que cayeron la madrugada del jueves propiciaron un deslave en la zona residencial La Paloma, en el sur de Morelia, Michoacán, lo que dejó seis personas heridas. Mientras, se desalojó a 20 familias de las márgenes del río Grande, que atraviesa la ciudad.

Poco más de 4 mil viviendas de Guerrero resultaron afectadas por lluvias. En 80 por ciento de las casas se perdieron mobiliario y electrodomésticos, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Agregó que hay más de 10 mil afectados.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, recorrió el municipio de Frontera Comalapa, donde anunció la reubicación de viviendas aledañas al río Xamaipac. Gobernación emitió declaratoria de desastre para Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por las lluvias del 18 de agosto.

Hiram Moreno, Agustín G. Samario, Octavio Vélez, Ernesto Martínez, Andrés T. Morales y Misael Habana, corresponsales, y Notimex