Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Talentos bicentenarios

Y

a lo dijo el Señor Gobierno: aunque cargamos con la herencia española de la envidia, hay que celebrar, hacer a un lado mezquindades y gozar el Bicentón. Así no tendremos el reclamo de las futuras generaciones.

Por eso esta columna se congratula con la reaparición de Garibaldi, grupo propiedad de Televisa e indiscutible rey mundial del playback. Regresa con un disco, Garibaldi Bicentenario, y un tema inédito, México ahora. Su autor, Sergio Mayer, declara que es para sentirse orgullosos de nuestro emblema nacional, de nuestras raíces, de los 200 años de honor y libertad. Es una invitación a dar, muy motivacional. Pilar Montenegro, integrante del grupo, asegura que sí cantan, y revela que: “no somos Pavarotti, pero para cantar La ventanita, no lo necesitas”. Mientras Paty Manterola sostiene que se van a presentar en grupo, pero cada uno como individuo.

Aplaudimos también la aparición del más joven director de cine mexicano, Dan Carrillo Levy (23 años), a cargo de Mujeres Patria, en la que nos contará la vida de varias mujeres durante la Independencia, pues muchas cosas de estas mujeres se perdieron en la historia; siempre hablamos de los padres de la Patria y es hora de cultivar y rescatar a las madres de la misma. Algo que no se le había ocurrido al Señor Gobierno. No faltará el mezquino que dude de la capacidad de Carrillo Levy por ser muy joven para dirigir a las mujeres que en la pantalla nos darán patria y libertad (entre ellas, Adriana Barraza, Angélica y Lilia Aragón e Ivonne Montero), pero fue creador, director y productor de la sección El reporterito para Televisa Deportes en los Juegos Olímpicos de Beiging. Cerramos esta primera invitación septembrina a festejar el Bicentón sin envidias ni mezquindades con El BicenTenorio Cómico, de Alejandro Gou, en la que participa lo mismo el veterano Alejandro Suárez que María Elena Saldaña y el alter ego de Paty Chapoy, Daniel Bisogno.

Según Daniel Chávez, director del BicenTenorio, se tomará algunas licencias literarias para incluir personajes de la política actual, además de algunos históricos, como Hidalgo, Morelos, Zapata y Villa. Lo que más le interesa a Chávez es dar vida en la obra a Enrique Peña Nieto y a Marcelo Ebrard, verlos parodiados, con su forma de ser, en plenas especulaciones políticas, donde ambos manifiestan su interés por candidatearse para ser presidentes. En cuanto al papel de doña Inés (desconocemos si también el de doña Josefa Ortiz de Domínguez), estará a cargo de Rossana Nájera. ¿No la conoce, cultísimo lector? Es modelo y conductora de televisión. Pero sobre todo, fue novia de uno de los ídolos de barro del Bicentón, el futbolista Cuauhtémoc Blanco. El otro era Javier Aguirre.