Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario salía de un restaurante; es primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga

Secuestran hombres armados al ex edil de Tampico Fernando Azcárraga López

Los plagiarios ya se pusieron en contacto con la familia y se espera que fijen el monto del rescate

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 9

Hombres armados secuestraron este jueves al empresario y dos veces presidente municipal de Tampico, Tamaulipas, Fernando Azcárraga López –primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa–, cuando salía de un restaurante en la población referida. Los plagiarios se comunicaron con su familia cinco horas después para iniciar las negociaciones.

Según testigos, el ex alcalde y sus escoltas fueron sometidos cerca de las 11 de la mañana de este jueves en el fraccionamiento Lomas del Rosal, donde se ubica el restaurante al cual concurrió Azcárraga López. Los plagiarios lo subieron a una camioneta cuyas características no se divulgaron, porque la mayoría de quienes observaron el incidente huyeron del sitio.

Luego de que los hombres armados partieron con el empresario, decenas de militares acordonaron la zona donde ocurrieron los hechos, hicieron patrullajes y detuvieron a decenas de vehículos en distintos puntos del centro de Tampico, pero el operativo no arrojó resultado alguno.

Los militares también acordonaron la calle Esmeralda, del fraccionamiento Petrolera-Chairel, donde está la residencia de Fernando Azcárraga, pero la familia les pidió que se retiraran de lugar. Esto propició la versión de que el ex edil habría sido liberado, pero al cierre de esta edición un primo suyo aseguró que permanecía secuestrado.

Los familiares del empresario y político no informaron qué suma de dinero se exige por su liberación, pero reiteraron que sigue en manos de sus captores, con quienes dijeron ya haber tenido comunicación.

Fernando Azcárraga fue presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional en los trienios 1993-1995 y 2005-2007, durante el sexenio del gobernador Manuel Cavazos Lerma y bajo el actual mandato, a cargo de Eugenio Hernández Flores. El giro empresarial al que se dedica la persona plagiada es la compra y venta de bienes raíces en la entidad.

Finalmente se informó que Francisco y Eugenio, hermanos de Fernando Azcárraga, ocupan puestos directivos en las empresas Televisa del Golfo y Televisa Monterrey, con sedes en Tampico, Tamaulipas, y en el estado de Nuevo León, respectivamente.