Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se determinará la situación jurídica del ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva

Amplía la PGR a 96 horas el plazo legal para mantener detenido a La Barbie

Se ignora si será deportado a Estados Unidos, se le arraiga o se le dicta orden de aprehensión

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá en calidad de detenido a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, hasta el próximo sábado, ya que amplió el plazo legal de su retención a 96 horas debido a que es sujeto de investigación por delincuencia organizada.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) determinará el sábado la situación jurídica del ex integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que todavía no define si lo deportará a Estados Unidos –de donde es originario y tiene al menos cinco acusaciones por tráfico de drogas–, solicita su arraigo por un plazo de hasta 80 días para perfeccionar las investigaciones que se le siguen en México, o ejecuta alguna orden de aprehensión.

Oficialmente, La Barbie fue detenido el pasado lunes por agentes federales durante un operativo realizado en el poblado de Salazar, municipio de Lerma, en el estado de México, y fue puesto a disposición de la SIEDO al medio día del pasado martes, por lo que este jueves apenas se cumplieron 48 horas de haber sido entregado formalmente al Ministerio Público.

La ley señala que todo presunto delincuente puede permanecer 48 horas detenido si no es investigado por ilícitos del crimen organizado, pero como el caso de Édgar Valdez Villarreal se ajusta a los términos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el plazo puede extenderse hasta 96 horas, mismo que vence el próximo sábado.

Si el Ministerio Público Federal considera que requiere de más tiempo para perfeccionar sus investigaciones, puede solicitar a un juez que autorice la medida, y entonces el detenido podría permanecer hasta 80 días preso.

Valdez Villarreal es considerado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los más sanguinarios narcotraficantes y se le vincula –aunque no se ha precisado por parte de la PGR ni de la Secretaría de Seguridad Pública federal– con asesinatos de mandos de la Policía Federal (PF) y también de diversos narcotraficantes.

La Barbie llegó a formar parte de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y también realizaba sus propias operaciones de trasiego de droga desde Colombia a México y luego a Estados Unidos.

Según las primeras declaraciones del detenido a la Policía Federal, traficaba mensualmente una tonelada de cocaína.

Hasta el momento, la PGR no ha dado a conocer cuántos inmuebles le han sido asegurados a Valdez Villarreal, ni tampoco si ya se resolvió la situación jurídica de las seis personas que lo acompañaban el día de su aprehensión en Salazar, estado de México –dos mujeres y cuatro hombres–, identificados como Marisela Reyes Lozada y los hermanos Juan Antonio, Maritzel y Mauricio López Reyes, así como Arturo Iván Arroyo Salas y Jorge Valentín Landa Coronado.