Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una especie de reconocimiento de la incapacidad de las instituciones para frenar el crimen

Senadores critican el llamado de Saynez a la delincuencia; refleja desesperanza
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 14

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron desafortunado el llamado a la sensatez que el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, hizo a los narcotraficantes. Es una especie de reconocimiento de la incapacidad de las instituciones para frenar el crimen organizado, advirtió el perredista Tomás Torres.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, dijo que el almirante tendrá sus razones para haber hecho tal llamado. Espero que el delincuente que lo escuche lo atienda.

En tanto, el panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aseveró que es un señalamiento muy válido. Quiero entender que el secretario de Marina trató de mandar el mensaje de que no es ensañándose ni siendo crueles con la sociedad civil como van a lograr que el gobierno deje de combatirlos.

Tomás Torres, senador del PRD, manifestó que esa expresión del almirante es desafortunada. No debemos entenderla como una especie de clemencia, sino como una posibilidad de entendimiento que todos han repudiado, incluido el comandante supremo de las fuerzas armadas.

–El gobierno federal le declaró la guerra al narcotráfico. ¿Cómo le puede pedir sensatez?

–Al que hay que pedirle sensatez es al secretario de Marina.

El senador Torres subrayó: fue inadecuado que el secretario de Marina haya hecho ese llamado; es una especie de reconocimiento de la incapacidad de las instituciones para frenar el crimen organizado.

En lo político también se vale rectificar. Hay que hacerlo, porque las fuerzas armadas están en condición de instituciones leales a México, leales a la sociedad.

Fernando Castro Trenti, senador priísta, dijo: ¡qué buen nivel de diálogo se está construyendo! Entiendo que es un llamado a un compás de espera, para que luego sigan las actividades ilícitas.

Abundó: es una mala señal que la autoridad que debe hacer un llamado a que se respete la ley, les pida a los narcotraficantes permiso para que el 15 y el 16 de este mes no atenten contra civiles, después ya veremos. Eso es lo que está diciendo (...) Ese llamado refleja desesperanza.

Beltrones dijo que el secretario de Marina es un funcionario probo, capaz, que ha mostrado enorme patriotismo. Viniendo de una alta jerarquía de las fuerzas armadas, implica que nosotros tuviéramos que escucharlo con mucha atención. Él tendrá sus razones por las cuales está haciendo un llamado de esa naturaleza. Yo espero que delincuente que lo escuche, ojalá y lo atienda.

El panista González insistió: “el llamado a la sensatez es porque ellos saben que quien los persigue es la autoridad, es el Estado mexicano. Creo que ese llamado es para decirles: ‘no es a la sociedad a la que tienen que sacrificar para pedir impunidad’”.