Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lépero, no se irá al cielo, señala el diputado Rubén Moreira

Legisladores rechazan declaraciones de Onésimo Cepeda sobre el Estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 14

Ese padrecito no se va a ir al cielo por lépero, aseguró el diputado priísta Rubén Moreira, quien junto a legisladores perredistas y panistas rechazó las declaraciones ofensivas del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien declaró el miércoles que el Estado laico es una jalada.

Por su lado, expertos en religión criticaron el lenguaje vulgar, procaz y desafiante utilizado por el prelado. Esas palabras pueden escucharse en zonas marginadas con baja escolaridad, pero no se espera que salgan de la boca de un ministro de culto, enfatizaron.

Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó los excesos de jerarcas católicos. Recordó que hace dos semanas el obispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, acusó sin pruebas al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de maicear a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que votaran en favor de la constitucionalidad de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Aprovechando su carga moral, los jerarcas dictan posiciones y contribuyen al debilitamiento de un Estado laico en un país que sufrió sangre y guerras para lograr una sana convivencia, afirmó.

Ahora se nos quiere hacer el chistosito descalificando a las instituciones, pero yo insisto en que le va a ser cerrado el cielo por andar de irresponsable. ¡Dios nos libre de estos curas!

Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que el gobierno debe poner en su lugar a los ministros de culto, sobre todo a los que quieren regresar al virreinato y, con burlas y burletas, abusan del Estado laico que, en efecto, permite todas las libertades.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno corrigió a Cepeda: Con todo respeto al obispo, le digo que la Constitución define en varios de sus artículos la laicidad del ámbito público y la supremacía del Estado mexicano, del gobierno, sobre cualquier otra institución o grupo, y esto incluye a las iglesias.

El senador perredista Pablo Gómez destacó: lo que dijo el obispo de Ecatepec es más bien producto de su ignorancia. Él repite cosas que se decían en el siglo XVIII, que el Estado es territorio, población y su gobierno. Esa definición es arcaica.

El senador panista Gustavo Madero aseveró que el Estado laico es un patrimonio de todos los mexicanos que ha permitido modernizar la relación con las iglesias y ha dejado muy claro cuál es la facultad de cada quien. Los estados modernos tienen esta separación bien acreditada, abundó.

Josué Tinoco Amador, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que al usar ese léxico que quiere ser populachero y coloquial lo único que hace el prelado es ridiculizar la investidura.

Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, indicó que Cepeda se da el lujo de hablar del Estado laico en forma irónica, insultante y grosera porque los jerarcas gozan de fueros, nadie se atreve con ellos, se consideran intocables. Prácticamente dice que la Iglesia es la que fija las reglas en el país.