Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia busca chivos expiatorios; “participé en la campaña de Veracruz, y ganamos”

Empieza el PRI proceso para expulsar a Murat; lo culpa de la derrota en Oaxaca

Señala que las acusaciones se basan en notas periodísticas y mensajes en Twitter sin sustento

Foto
El ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab en imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 17

La Comisión de Honor y Justicia del PRI empezó un proceso de expulsión contra el ex gobernador de Oaxaca José Murat por su presunto respaldo a la campaña de la coalición opositora para la gubernatura de Oaxaca, que encabezó Gabino Cué Monteagudo.

En respuesta, Murat sostuvo que la dirigencia nacional priísta trata de buscar chivos expiatorios de las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Hace una semana, el ex gobernador recibió la notificación sobre dicho proceso, iniciado por una persona que se identificó como Nabor López García, presunto consejero suplente del Consejo Político Nacional del PRI. Murat refirió en entrevista que tras recibir el oficio presentó sus alegatos de descargo, pero el martes pasado también abrió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

Aseguró que el proceso de expulsión tiene el aval de la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel. Seguimos siendo un partido a la vieja usanza, que toma decisiones en la cúpula, entre cuatro o cinco que asumen actitudes de venganza cuando hay opiniones distintas a las de Beatriz Paredes, y entonces se inicia la persecución de los militantes.

Aseguró que con el procedimiento, la dirigente del partido pretende granjearse el respaldo del sector duro del PRI para sus aspiraciones rumbo a 2012. Lamentablemente, no hace mucho que el Comité Ejecutivo Nacional dejó de tener dirección y es controlado por una camarilla. Es una lástima que el PRI sufra una involución en alguno de sus cuadros dirigentes, expresó. Paralelamente, el Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca revisará este viernes otra solicitud de expulsión contra Murat, en una reunión que tendrá lugar en el salón de fiestas Dyonisius, en la capital del estado.

Murat rechazó los señalamientos de que ha operado contra el PRI y recordó que participó activamente en la campaña del candidato al gobierno de Veracruz, Javier Duarte. En Oaxaca nadie me invitó a colaborar, como sí lo hicieron en Veracruz, donde se me convocó a trabajar en algunas áreas estratégicas de esa campaña triunfadora, y de eso sí hay constancias.

Planteó que las acusaciones se basan en un documento frívolo, cuyo sustento son copias de notas periodísticas, de columnas y de mensajes vía Twitter. Sólo con eso se intenta expulsarme, cuando se trata de versiones de segunda mano, inclusive de chismes; si fuera cierta esta especie, también Beatriz Paredes debía ser enjuiciada y expulsada, porque según el chisme de la época, ella contribuyó a la derrota del PRI en Tlaxcala al respaldar a candidatos de otros partidos.

En este caso –agregó–, también habría que revisar a quién señalará la cúpula del PRI como responsable de las derrotas en Sinaloa y Puebla y la debacle en Durango. “O el último caso, el de Guerrero, donde por impericia e incapacidad se manejó una candidatura desaseada, que derivó en la salida de uno de los cuadros más importantes del tricolor”.