Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación Ale, gobierno de Querétaro y DIF estatal inauguran unidad de hemodiálisis

Sólo 30% de 205 mil mexicanos con insuficiencia renal son tratados

Atender alrededor de 140 mil pacientes exige $30 mil millones anuales: Córdova Villalobos

Aumenta el número de afectados 11 por ciento; 15 mil enfermos esperan el trasplante de órgano

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 40

Querétaro, Qro., 2 de septiembre. La insuficiencia renal crónica es un problema que nos ha rebasado, admitió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. De 205 mil mexicanos que viven con esta enfermedad sólo 30 por ciento tiene acceso a los tratamientos médicos en las instituciones de seguridad social, y para garantizar el mismo servicio al resto de los pacientes, alrededor de 140 mil, se requieren 30 mil millones de pesos al año.

El monto incluye los tratamientos médicos de diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante de riñón y terapias de inmunosupresión para evitar el rechazo del órgano.

Ningún sistema de salud puede financiar esto. De hecho, aseguró el funcionario, en otros países compañías aseguradoras han quebrado por esta causa.

El problema es todavía mayor porque la Secretaría de Salud (SSa) calcula que entre 8 y 10 por ciento de la población sufre algún grado de daño renal. De no atenderse, puede evolucionar a insuficiencia renal y perder la vida por esta causa, advirtió.

Además, el número de afectados aumenta en 11 por ciento al año y, de acuerdo con los datos oficiales, entre 12 y 15 mil enfermos están en espera de un órgano para trasplante.

Hoy se inauguró en esta ciudad una unidad de hemodiálisis creada con la participación de la Asociación Ale –institución de asistencia privada–, el gobierno de Querétaro y el DIF local. En una primera etapa atenderá a 40 pacientes con las mejores probabilidades de ser sometidos a trasplante de riñón.

El funcionario también reconoció que en este tema existe otro problema: la carencia de unidades de hemodiálisis. Por rutina, dijo, se realizan más procedimientos de diálisis peritoneal, pero el sistema de salud tendría que transitar hacia las hemodiálisis, las cuales ofrecen a los afectados una mejor calidad de vida y expectativa en caso de acceder a la cirugía sustitutiva.

Durante el acto efectuado en el Centro de Rehabilitación del estado, donde se instaló la unidad de hemodiálisis, en presencia del gobernador José Calzada Rovirosa, el responsable de la política sanitaria nacional también advirtió sobre los factores que han contribuido al incremento de la insuficiencia renal crónica, principalmente la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Actualmente el daño renal está entre las primeras 10 causas de mortalidad en el país, señaló.

La insuficiencia renal crónica es la pérdida progresiva e irreversible de las funciones de los riñones. El organismo deja de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre y la persona requiere tratamiento de sustitución de la actividad renal para continuar con vida, señala información de la Asociación Ale.

Durante el acto oficial, Adriana Castro, fundadora de la institución, solicitó el apoyo de la Ssa y en particular del Seguro Popular, para financiar los tratamientos de control de la insuficiencia renal. La Asociación Ale cubrió los costos del equipamiento de la nueva unidad de hemodiálisis: 2 millones 637 mil pesos. Además, paga las cirugías de trasplante.

Todavía hacen falta los recursos para las terapias y medicamentos inmunosupresores, así como incrementar el número de beneficiarios en Querétaro y el resto del país, indicó Castro.

La inauguración del nuevo centro coincidió con la celebración de la reunión del Consejo Nacional de Salud en esta entidad, donde los titulares de las secretarías estatales abordarán diversos temas, entre otros, dengue, mortalidad materna y la necesidad de replantear las necesidades de médicos generales y de especialidad.

Por su parte, el gobernador Calzada Rovirosa señaló que en Querétaro se requiere duplicar la capacidad de atención médica, por lo que presentará a la SSa federal un proyecto para lograrlo en el corto plazo.

Diálisis peritoneal

Se trata de un método terapéutico que, mediante un riñón artificial, elimina sustancias nocivas de la sangre y exceso de fluidos filtrándolos por medio de una membrana semipermeable, en este caso, la peritoneal que actúa como filtro natural.

Hemodiálisis

Técnica de depuración sanguínea durante la cual se elimina el exceso de fluidos y productos de desecho presentes en la sangre, haciendo pasar esta última mediante un riñón artificial. Generalmente, la hemodiálisis se realiza en el hospital o en una clínica especializada.

Fuente: Asociación Ale, IAP