Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008 todavía hubo 57 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, advierten especialistas

El índice de mortalidad materna es cinco veces mayor en México que en otros países

Desciende el uso de anticonceptivos entre las jóvenes de 15 a 24 años unidas en pareja

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 41

Especialistas en salud sexual y reproductiva aseguraron que en México el índice de mortalidad materna es cinco veces mayor al de los países industrializados.

Al presentar el informe Barreras para la maternidad segura en México, dentro del foro Maternidad libre y segura: ¿responsabilidad de quién?, que se llevó a caboi en El Colegio de México, el director general de Investigación en Salud y Demografía (Insad), José Luis Palma Cabrera, dijo que en 2008 todavía se registraron 57 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos y que en los estados menos desarrollados, como Guerrero, Oaxaca o Chiapas, se alcanza hasta 97.3 muertes maternas por cada 100 mil niños nacidos.

El coautor del informe, realizado por el Instituto Guttmacher, explicó que la principal causa de muerte materna (25.1 por ciento) es por hipertensión durante el embarazo y 25.3 por ciento por hemorragia obstétrica.

Señaló que las complicaciones por aborto sólo representan 7 por ciento de las muertes maternas; no obstante, éstas podrían ser evitables si hubiera acceso a procedimientos legales y seguros de interrupción de embarazo, por lo que los fallecimientos a consecuencia de aborto es lo más absurdo desde la lógica social y de salud; son muertes inaceptables.

Si bien los objetivos del gobierno mexicano son reducir la mortalidad materna a más de la mitad –22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2025–, los autores consideran que la meta no será alcanzada a menos que se realicen mayores esfuerzos para cerrar las brechas regionales que existen en acceso a servicios obstétricos y para aumentar el acceso a servicios de emergencia de alta calidad.

Fátima Juárez Carcaño, coautora del informe Las necesidades de salud sexual y reproductiva de los adolescentes en México: retos y oportunidades, realizado por la misma institución, explicó que el uso de anticonceptivos ha declinado entre mujeres de 15 a 24 años de edad que tienen una pareja. En 2006, 53 por ciento utilizaba algún método anticonceptivo, es decir, 5 por ciento menos que en 1997.

Añadió que las jóvenes solteras con experiencia sexual son menos proclives que las casadas a utilizar anticonceptivos, por lo que en 2006 solamente 35 por ciento usaba algún método para evitar el embarazo.

Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que para reducir el número de muertes maternas esta dependencia está focalizada en las emergencias obstétricas. Para ello, subrayó, se está procurando que los hospitales del país que pueden atender estas emergencias cuenten con todo el material necesario, así como con personal capacitado.

Un alto porcentaje de los partos en México lo realiza personal de salud; sin embargo, eso no significa que el personal esté capacitado. Agregó que para reducir las muertes maternas, además de contar con la Ssa, se debe involucrar a otras instituciones, como son las secretarías de Educación Pública o Desarrollo Social.