Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos deben destinar, al menos, 6% del PIB en atender a la población: Di Fabio

Sin acceso a salud, 277 millones en América Latina
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 41

En América Latina y el Caribe al menos 277 millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud por razones económicas o geográficas, mientras que 17 por ciento de los nacimientos aún se realizan sin ninguna asistencia médica, afirmó José Luis di Fabio, gerente director del sistema de servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud.

Al participar en la inauguración del Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de los Sistemas de Salud 2010, que por primera vez se realiza en un país de la región, destacó que Latinoamérica no sólo enfrenta un acceso muy desigual a los sistemas de salud, porque la inversión pública en el sector no se ha incrementado lo suficiente para garantizar servicios de calidad y universalidad.

Agregó que sin un gasto mínimo de al menos 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), no podremos alcanzar las metas de equidad y calidad.

Al dictar la conferencia magistral denominada La atención de la salud en las Américas y sus perspectivas, ante decenas de especialistas afirmó que enfrentamos como retos una población que está en proceso de envejecimiento, pero que al mismo tiempo no tiene garantizado su acceso a la salud.

El funcionario de la organización multinacional indicó que las enfermedades crónico-degenerativas van al alza, tanto en sectores de altos ingresos como de escasos recursos, a quienes aún afectan enfermedades infecciosas, es decir, los pobres enfrentan tanto los padecimientos de la miseria como aquellos que atacan a las más favorecidos”, como obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Di Fabio concluyó que el reto no sólo es consolidar mecanismos de transición hacia sistemas de salud más inclusivos y participativos, sino iniciar un largo proceso para garantizar mayor calidad, accesibilidad universal y participación ciudadana en la toma de decisiones.