Estados
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por ‘desvío’ de agua en Chilpancingo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 29

Chilpancingo, Gro., 3 de septiembre. Unos cien habitantes de cinco colonias de esta ciudad, que padecen desabasto de agua potable, impidieron los trabajos de conexión de la red al nuevo hospital general Raymundo Abarca Alarcón, con el argumento de que les disminuirán el tandeo del servicio.

A las 10 horas de este viernes, vecinos de las colonias PRD, Victoria, Heberto Castillo, PPS, Corregidora y Ocozuapa, localizadas al poniente de la ciudad, se instalaron en plantón para detener la obra. La conexión de tubería de agua potable del sistema de bombeo Omiltemi, la realiza la constructora ALPO, autorizada por la Comisión de Agua potable y alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

Según los vecinos, la conexión que dota de agua a las tres colonias es de 12 pulgadas; para el nosocomio instalan un ensamble de seis pulgadas, por lo que al menos 7 mil familias serán afectadas con el ya de por sí mal servicio del líquido.

Fidel Martínez Hernández, colono de Victoria, señaló que aun con la actual capacidad de bombeo, el servicio es irregular, pues en temporada de estiaje se han quedado sin agua hasta tres meses y es posible que con ese desvío de agua empeore la situación.

Alberto Guzmán, de la colonia PRD, expuso que desde la semana pasada acudieron al ayuntamiento que preside el priísta Héctor Astudillo Flores, para requerir información de la obra y el impacto que tendrá en la zona; sin embargo, dijo, la notificación por escrito no ha llegado.

En entrevista vía telefónica, Astudillo Flores dijo que pese a la inconformidad de los vecinos, la obra para dotar de agua al hospital no se detendrá.