Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno japonés impone nuevas sanciones a Irán, como solicita Naciones Unidas

Rechaza Israel que inspectores de la AIEA examinen su programa nuclear

Advierte Teherán que atacará instalaciones atómicas si Tel Aviv lanza ofensiva

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 21

Viena, 3 de septiembre. Israel rechazó la petición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de permitir que inspectores mundiales examinen su programa nuclear y se una al pacto global para la no proliferación de armas atómicas.

En un comunicado, la AIEA informó sobre el revés propinado por Tel Aviv.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ya había rechazado la solicitud del organismo internacional en una carta en julio pasado.

En la misiva, Lieberman calificó la petición de resolución políticamente motivada (que) pretende desviar la atención de los verdaderos desafíos que entraña la proliferación en Medio Oriente.

Lieberman supeditó la inspección de armas en la región a una paz duradera en Medio Oriente y a la plena conformidad de todos los estados con sus obligaciones nucleares internacionales.

Por otro lado, el gobierno japonés adoptó este viernes nuevas sanciones contra Irán, entre ellas la congelación de bienes ligados al programa atómico de Teherán y un control más estricto sobre las transacciones financieras.

Las nuevas disposiciones prohíben a las instituciones financieras japonesas comprar bonos del tesoro emitidos por el banco central iraní.

Esas medidas, en siete puntos, se agregan a las nuevas sanciones económicas adoptadas a comienzos de agosto pasado por Tokio, de conformidad con la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que incluye la congelación de los fondos de 40 empresas iraníes y de un responsable del sector nuclear del país.

Estados Unidos felicitó este viernes a Japón por la imposición de nuevas sanciones a Irán, según un comunicado firmado por la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton y el secretario del Tesoro Tim Geithner.

Irán atacará las instalaciones atómicas de Israel si sus actividades nucleares son objetivo de una ofensiva de Tel Aviv, manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto iraní, Hassan Firouzabadi.

Nuestras armas desarrolladas pueden golpear cualquier parte del régimen sionista. Esperemos no vernos obligados a atacar sus instalaciones atómicas, aseveró Firouzabadi.

Irán no reconoce a Israel, al que llama régimen sionista, mientras Tel Aviv considera el programa nuclear de Teherán como amenaza para su existencia.