Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Desaparecidos, tres mexicanos que iban con los 72 ejecutados

La PGR revela que dos connacionales eran choferes de autobuses donde se trasladó a las víctimas a Tamaulipas

Foto
Velorio en el municipio de Cedros de los restos de un hondureño asesinado en TamaulipasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 2

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que había tres mexicanos entre el grupo que acompañaba a los migrantes víctimas de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, dos de los cuales eran los conductores de los camiones en que se transportaban, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia federal, declaró durante una entrevista realizada en la sala de prensa de esa institución que, efectivamente, tres mexicanos iban con el grupo de 74 indocumentados de Centro y Sudamérica (de acuerdo con los testimonios aportados por el sobreviviente hondureño, que ha seguido colaborando en la investigación de la masacre).

De acuerdo con las declaraciones son tres, son mexicanos, y específicamente dos eran choferes del grupo, a los cuales no encontramos.

Según la información dada a conocer por el vocero, el grupo estaba integrado por 74 migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos, dos mexicanos que servían de choferes y otro connacional cuya función se desconoce.

Los Zetas ejecutaron a 72 migrantes –luego de haberlos mantenido casi día y medio en cautiverio– que se negaron a trabajar para el cártel.

Respecto de los sobrevivientes, Nájera explicó que uno es el ciudadano ecuatoriano que ya se encuentra en su país y el otro es un hondureño que está bajo protección del gobierno mexicano.

La existencia de tres mexicanos en el grupo se ha corroborado, mientras lo dicho por el sobreviviente ecuatoriano se ha comparado con lo aportado por el testigo de nacionalidad hondureña, que sigue trabajando de la mano con la autoridad mexicana en las investigaciones.

Los tres mexicanos, reiteró el vocero, están desaparecidos.

Lo que ha obligado al gobierno mexicano a difundir mayores datos es que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló la existencia de un segundo sobreviviente. También lo divulga después de que el ecuatoriano que resultó herido dijo a cadenas televisivas de su país que el grupo estaba integrado por 76 personas.

Así, la PGR ha tenido que dar a conocer datos de la averiguación previa que se integra por delincuencia organizada y homicidio en contra de quien resulte responsable, ya que inicialmente se habló de 72 ejecutados y un sobreviviente.

Por otra parte, de acuerdo con fuentes gubernamentales, en los próximos días serán trasladados los restos de otro grupo de migrantes asesinados, luego de que 16 ya fueron enviados a Honduras.