Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Centroamérica pide observatorio de protección a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 3

Ciudad de Guatemala, 3 de septiembre. Países de Centroamérica y el Caribe instaron a México a instalar un observatorio de derechos humanos para proteger la integridad de los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, luego de la masacre de 72 perpetrada la semana pasada en Tamaulipas, informó este viernes una fuente oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que, mediante un comunicado conjunto, los cancilleres de ese país, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana solicitaron a México la adopción en el corto plazo de mecanismos para evitar que se cometan hechos de violencia contra los migrantes de la región.

Al mismo tiempo, instaron al gobierno del presidente Felipe Calderón a continuar con las investigaciones que permitan el esclarecimiento de la masacre de los 72 indocumentados.

Los cancilleres participan desde el viernes en la Reunión Intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Defensa, Fiscales Generales y Directores de Policía de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana.

En otra parte de la declaración, los cancilleres expresaron apoyo a las gestiones que Guatemala realiza ante la Casa Blanca para que el gobierno de Estados Unidos otorgue un programa de protección temporal a los indocumentados guatemaltecos, ante el devastador impacto de la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán Pacaya, en mayo pasado.

Guatemala elevó una solicitud formal en julio, aduciendo la importancia que representan las remesas enviadas por los guatemaltecos indocumentados en ese país ante las pérdidas sufridas a causa de ambos fenómenos, estimadas por una comisión internacional, con participación de la ONU, en 962 millones de dólares.