Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Signan convenio la SG y gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche

Emprenderán estrategia para brindar protección a migrantes
Foto
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió este viernes en la ciudad de Tapachula con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, así como con los mandatarios de Tabasco y Campeche
Foto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 8

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de septiembre. El titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y los gobiernos de Campeche, Tabasco y Chiapas firmaron un convenio para establecer una estrategia integral de prevención y combate al secuestro de migrantes en la frontera sur de México, mediante acciones de vigilancia con la participación de policías federales, el Ejército y la Armada.

En una reunión que sostuvieron en la ciudad de Tapachula, los representantes de las tres entidades pidieron al gobierno federal mayores recursos para fortalecer las acciones de seguridad y argumentaron que la frontera sur es de alta vulnerabilidad, muy porosa y propensa al tráfico de personas, drogas, armas y mercaderías diversas.

Durante la firma del convenio Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, Blake Mora dijo que la finalidad de estas operaciones es emprender acciones coordinadas entre las tres instancias de gobierno, organismos de derechos humanos y sociedad civil, para la vigilancia, defensa y aplicación de la ley en contra de integrantes de las bandas, y contra servidores públicos que violenten a los extranjeros.

Explicó que en los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco inician las rutas hacia el norte, por lo que en estos lugares se implementarán acciones prioritarias de vigilancia con la participación de todas las autoridades federales, el Ejército y la Armada.

Mencionó que se tienen identificados “los puntos donde se dan acciones criminales en contra de los migrantes, y a los que se pondrá atención puntual (…) lo mismo se hará en las rutas de los ferrocarriles que parten de las franjas fronterizas”.

Blake Mora indicó que dicho fenómeno es transfronterizo y por ello también se tendrá que trabajar con los gobiernos de los países vecinos, aunque a escala nacional ya se cuenta con una estrategia integral en cuyo diagnóstico han participado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), autoridades estatales, locales, así como diversos organismos no gubernamentales.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo; el de Campeche, Fernando Eutimio Vega Valdez; y en representación de Chiapas, el procurador General de Justicia de la entidad, Raciel López Salazar, plantearon la necesidad de fortalecer con recursos federales los centros de atención a víctimas ubicados en la franja fronteriza sur, así como profesionalizar aún más a los cuerpos policiacos y del Instituto Nacional de Migración.