Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé apoyo a medidas antilavado, pero sin lesionar garantías

No siempre las iniciativas del Ejecutivo buscan beneficiar al país, dice Beltrones
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 9

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que el Congreso incumpla con su responsabilidad en la aprobación de las reformas necesarias en materia de seguridad pública. El propósito del Legislativo es buscar lo que beneficie al país y la ciudadanía y a veces no es ello lo que acompaña las iniciativas del Ejecutivo, recalcó.

En relación con el nuevo llamado del presidente Felipe Calderón a que se acelere el trabajo legislativo pendiente, Beltrones dijo que van a apoyar todas las iniciativas que eviten el lavado y peguen a las finanzas del crimen organizado, pero sin lesionar garantías individuales.

El nuevo marco jurídico para frenar el lavado de dinero castigará a los delincuentes, a todo aquel que intente poner dinero a disposición de la corrupción, pero los legisladores vigilarán que no vaya en sentido contrario a los intereses de la gente de bien, que hace su trabajo cotidianamente.

Sobre el tema, el también senador del PRI Francisco Arroyo comentó que a Calderón no le debe extrañar que sus iniciativas en torno al blanqueo de capitales se modifiquen, para impedir que vulneren garantías fundamentales consagradas en la Constitución. Han recibido, dijo, peticiones de notarios, abogados y otros profesionistas de ser escuchados para expresar sus objeciones a las iniciativas presidenciales.

No sabemos si la estrategia contra el narcotráfico y las demás manifestaciones de la delincuencia organizada es la correcta, lo que sí sabemos es que hay muchos muertos, violencia, inseguridad y una enorme zozobra en la sociedad, recalcó el legislador.

Agregó que los priístas tienen claro que combatir el lavado de dinero es fundamental para combatir al crimen organizado, pero el Ejecutivo debe entender que hay un Estado garantista y no podemos aprobar normas extremas donde todo mundo es culpable hasta que demuestre lo contrario.

Por ello, al dictaminar las iniciativas de Calderón sobre blanqueo de capitales, vigilaremos que no se violenten derechos humanos fundamentales. Debemos proteger a los notarios, los promotores inmobiliarios y en general la gente de buena fe que se ha dedicado al comercio por años, para que no tengan ahora la obligación de ir a investigar si los dineros son o no de procedencia lícita.

Seguridad y desarrollo

Entrevistado vía telefónica a Ottawa, Canadá, donde participa en la reunión de los parlamentos del Grupo de los 20, se refirió a una frase expresada en ese foro por Kofi Annan, ex secretario general de la ONU: Sin seguridad no hay desarrollo. Sin desarrollo no hay seguridad. Pero no hay seguridad ni desarrollo sin derechos humanos.

Es una tesis, dijo, en la que todos los países están de acuerdo y que los senadores van a aplicar al instaurar el nuevo marco jurídico para atacar el lavado de dinero que llevan a cabo las mafias y bandas criminales.

Las dos iniciativas de Calderón en esa materia van a ser analizadas con todo rigor, para determinar en qué está corta y en qué larga.

Dentro del trabajo de dictamen se tomará también el cambio de dólares en la frontera y las zonas turísticas, ya que en las recientes disposiciones gubernamentales no se tomó en cuenta que la economía de la zona fronteriza padece una crisis severa y que en lugar de promover la formalidad, lo que estaremos promoviendo es la informalidad, que la gente vuelva a guardar su dinero bajo el colchón.

Por separado, Beltrones Rivera comentó que el Senado va a ratificar un tratado internacional sobre armas convencionales que el gobierno federal firmó hace 10 años y se quedó burocráticamente todo un decenio congelado. Pese a lo tardío de la petición, se le dará trámite, dijo, lo que habla de la mejor de las buenas voluntades para cada una de las acciones del Ejecutivo.