Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán ante la SCJN para revertir el fin de la relación laboral

Rechaza el SME acusaciones de sabotaje; es imposible: Esparza
Foto
Granaderos impidieron el paso a integrantes del SME que se dirigían a Palacio Nacional para protestar en el cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe CalderónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que interpondrá un amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual esta semana dio a conocer que quedaron formalmente concluidas las relaciones laborales entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los integrantes del gremio, sin que exista patrón sustituto.

En una entrevista al concluir la inauguración de la cuarta Conferencia Sindical, organizada por el CILAS, Martín Esparza Flores, líder del SME, indicó que buscarán revertir lo decretado por la JFCA y que están dispuestos a llegar hasta la última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tenemos 15 días hábiles para ampararnos, y lo haremos pronto estamos dispuestos a llegar a la Corte, aunque sabemos que en México hay una simulación jurídica, indicó.

Abundó que hay contradicciones entre lo que dice el presidente Felipe Calderón en su cuarto Informe y lo que establece la JFCA en su laudo y lamentó que dicha instancia esté subordinada y secuestrada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Calderón dice que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presta suministro en todo el país como lo señala la Ley del Servicio Público de 1975, y el laudo de la JFCA dice que la CFE no puede ser patrón sustituto porque no presta el servicio de manera permanente (en las zonas en las que operaba LFC), sino sólo de manera provisional.

Esparza negó también que integrantes del SME hayan sido los responsables de las explosiones ocurridas el pasado 31 de agosto en registros del Centro Histórico, tal como se aseguró en un informe y también descartó que sindicalistas incurran en agresiones a personal de la CFE.

Precisó que asegurar que los cables en el Centro Histórico fueron cortados es imposible porque tienen 23 mil voltios, si le pican con un material, a ver si lo cuentan: ¡claro que no! Consideró que si se rompieron fue por sobrecarga eléctrica. Reventaron y quedaron floreados, pero fue por impericia; el Presidente omitió en su Informe que llevan más de 26 accidentes mortales, porque a los trabajadores no les dan capacitación ni adiestramiento.