Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican en la Cámara veto de Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 14

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al jefe del Ejecutivo de excederse en sus facultades al vetar la Ley General de Cooperación Internacional. El legislador adujo que la política exterior no sólo depende del Ejecutivo, sino del Legislativo, y recordó que la prohibición se dio “por tonterías e ignorancia.

“Es gravísimo. ¡Es la única ley aprobada por esta legislatura! ¡No es controversial! Es operativa y de cooperación, que se concibió en el Senado y recoge ideas que ya se habían dado hace muchos años en la propia Secretaría de Relaciones Exteriores. Es la primera que deriva del Congreso y Felipe Calderón la batea y convoca al Congreso a que se aprueben sus pobres iniciativas. El gobierno habla de invasión de funciones y sale con la zarandaja de que el Ejecutivo es el encargado de la política exterior. ¡Es una insensatez!”

–¿Será posible revertir el veto?

–Requiere dos tercios de los votos en el pleno de la Cámara. Es un punto importante y reflejo de la pequeñez e ignorancia de Calderón sobre el mundo. No aceptamos este veto. Han cometido un inmenso error al enviarla antes de la comparecencia de Patricia Espinosa. Es un acto de prepotencia.

Muñoz Ledo explicó que la cooperación internacional no es política exterior, sino constituye un principio de Naciones Unidas útil para aprovechar los múltiples apoyos que puede haber para el desarrollo mexicano.

La actividad internacional pertenece a muchos órdenes. El Congreso de la Unión hace política exterior y diplomacia parlamentaria, y la posición de Felipe Calderón es anacrónica, díscola, ignorante y ofensiva hacia el Congreso de la Unión.