Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael denuncia presiones del gobierno para aceptar expropiación

En La Malinche, rabia contenida de los vecinos

Las indemnizaciones, insuficientes; en mi casa éramos 7 familias, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 32

La historia no es como se ha contado; ni todos los expropiados de La Malinche quedaron conformes con la acción de gobierno ni las autoridades actuaron con sensibilidad en el proceso de reubicación de las familias desplazadas.

Lo anterior lo aseguró Rafael, joven de 25 años que se negó a dejar la colonia de la delegación Magdalena Contreras luego de que sus padres, tíos y abuelos se fueron a vivir a los estados de México y Morelos para darle paso a la supervía poniente. Reconoce que trae consigo la rabia contenida que le produjo no sólo el decreto expropiatorio, sino la forma en que ha actuado el gobierno capitalino.

“Con el paso del tiempo te das cuenta de que la historia es muy diferente a la que han manejado las autoridades. Uno forja su punto de vista con respecto al gobierno. Reconoce avances, critica acciones. Pero cuando se meten con uno, cuando te dicen que tu casa ya no te pertenece, uno dice ‘ya no.’”

Rafael participa en el plantón instalado en la zona expropiada. Ha resistido lo impensable. Advierte que el monto de la indemnización ni siquiera fue suficiente, pues en su casa vivían siete núcleos familiares.

Los primeros meses no duermes. Te presionan, te amedrentan. Terminas mal con vecinos y familiares. La decisión de negociar fue de mi abuelo, le preocupaba que de no hacerlo entrara la fuerza pública y nos sacaran. Somos 12 nietos y la mayoría son menores de edad.

Organizaciones de la sociedad civil argumentan que el Gobierno del Distrito Federal ha violentado una serie de derechos humanos en el caso de la supervía. Que ha roto el tejido social y ha cerrado los espacios al diálogo y a la negociación.

El gobierno supo como moverse. Infiltró gente a la comunidad. Intimidó a los vecinos. Había un tipo de apellido Guadarrama (empleado del GDF, según Rafael) que se dedicó a provocar enfrentamientos entre nosotros. Emplearon a gente de aquí mismo para hacerle boquetes a las casas y no sabes el dolor y coraje que te produce todo esto.

Este lunes por la tarde, el Frente Amplio realizará el segundo debate Supervía, mitos y realidades. Durante la mesa, a realizarse en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del DF, se abordarán los temas de legalidad y derechos humanos.