Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia hostigamiento contra líderes de esa y otras organizaciones

Exige el CCTI protección para luchadores sociales en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 29

Chilpancingo, Gro., 4 de septiembre. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), pidió al gobierno del estado respeto y garantías para la integridad física de Bertoldo Martínez Cruz, líder de esta organización, y su esposa, la diputada federal perredista, Florentina Rosario Morales, así como para el resto de los luchadores sociales de la entidad que han padecido hostigamiento y agresiones.

En un comunicado, el colectivo refirió que el 29 de agosto pasado, desconocidos dispararon un arma calibre 38 especial contra el automóvil del dirigente y su esposa, el que estaba estacionado frente a su domicilio, ubicado en el centro de Cruz Grande, región de la Costa Chica.

Por esas acciones, la pareja presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público en Cruz Grande, donde se integró la averiguación previa ALLE-II-AM-071-2010.

El CCTI, informó también sobre el intento de secuestro de la hija de la indígena me’phaa, Inés Fernández Ortega, y el atentado a balazos que sufrió uno de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, Álvaro Ramírez Concepción y con uno de sus hermanos, el lunes 30 de agosto.

El sábado 28 de agosto, una de las hijas de Inés Fernández, la indígena me’phaa, cuyo caso es analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el abuso sexual que cometieron en su contra militares, fue amenazada por dos personas, quienes intentaron secuestrarla.

El CCTI exigió a las autoridades estatales respeto a la integridad y seguridad de Bertoldo Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia, y que las autoridades estatales y municipales hagan una investigación imparcial, profesional y expedita para determinar quién o quiénes son los culpables de estas agresiones.

Responsabilizó a las autoridades estatales de lo que pueda ocurrirle a Martínez Cruz y su familia, así como al resto de los agredidos.