Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una ciudadana lo detuvo por crímenes de guerra en Irak

Reciben a Tony Blair en Dublín con lluvia de huevos, botellas y zapatos
Foto
Policías irlandeses evitaron que los manifestantes ingresaran a la librería donde Blair dedicó su autobiografíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 21

Dublín, 4 de septiembre. El ex primer ministro británico Tony Blair fue recibido este sábado con una lluvia de huevos, botellas y zapatos por manifestantes a su llegada a una librería de Dublín para firmar ejemplares de su autobiografía, en la cual defiende la implicación de Londres en la guerra contra Irak. Más tarde, el ex premier fue víctima de una detención ciudadana.

Botellas de plástico, huevos y unas cuantas chancletas apuntaron al coche de Blair cuando llegaba a una céntrica librería de la capital irlandesa, donde estaban previstas las primeras dedicatorias desde la publicación, el miércoles pasado, de su autobiografía. Ninguno de los proyectiles alcanzó a Blair, fuertemente custodiado, pero testigos señalaron que al menos uno quedó sobre el techo del vehículo de lujo que lo transportaba.

Blair mintió, millones de personas murieron, Envíenlo a prisión por genocidio, se leía en pancartas que portaban unos 200 manifestantes, algunos de ellos integrantes de movimientos pacifistas o propalestinos. Un importante dispositivo policial impidió a éstos cruzar la barrera de seguridad.

Foto
Kate O’Sullivan, militante de un grupo pro palestino, quien efectuó el arresto ciudadanoFoto Ap
Foto
El ex primer ministro británicoFoto Reuters

Pero una militante consiguió entrar a la librería y proceder a la detención ciudadana del ex premier. En teoría, la ley irlandesa autoriza a una persona sin autoridad policial a arrestar a alguien que haya cometido un delito.

Le dije que estaba aquí para detenerlo por crímenes de guerra en Irak. Blair bajó la vista y acto seguido cinco agentes de seguridad me sacaron, contó Kate O’Sullivan, militante de un movimiento pro palestino, en un comunicado. Un pequeño número de personas fueron arrestadas, afirmó la gendarmería irlandesa.

En su autobiografía, que ya figura entre las superventas, Tony Blair defiende una vez más su decisión de involucrar a su país en 2003 en la guerra de Irak contra el tirano Saddam Hussein.

En el sitio web de socialización Facebook se creó un grupo que llama a los opositores al libro a quitarlo de la sección autobiografías para meterlo en los estantes de crimen.

El ex dirigente laborista anunció que donará los derechos de autor del libro, que lleva como título A journey (Un viaje), a una organización benéfica para militares.