Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
T

iempo electoral: Empecemos por la más importante, la brasileña. El diario paulista Folha de São Paulo y el también paulista O Estado de São Paulo, como el anterior opositor a Lula y al Partido de los Trabajadores, destacan la encuesta de Datafolha que es aún más favorable a la candidata del PT, Dilma Rousseff, que una anterior del Ibope. Los datos son los siguientes: Dilma obtendría 50 por ciento de los votos ya en la primera vuelta, contra 28 de José Serra, el candidato de la derecha, y 10 de la candidata Verde, ex ministra de Ecología de Lula, que propone ahora un ecologismo capitalista. O sea, podría ganar ya en el primer turno, sin necesidad de un posterior ballottage tanto si lograse 50 por ciento de los votos válidos más uno como si consiguiese 10 por ciento más de votos que sus opositores reunidos. Los observadores deducen de estos datos un reforzamiento del papel de Brasil en el escenario latinoamericano e internacional. El Comercio, de Lima, publica los resultados de una encuesta con vistas a las elecciones presidenciales peruanas. En el caso de Perú la situación es más fluida y podría asentarse posteriormente. Keiko Fujimori, la hija del ex presidente condenado y encarcelado por el golpe de Estado que quebró el orden constitucional y por las matanzas durante su dictadura, tiene 20 por ciento de opciones de votos. La sigue el alcalde de Lima, Luis Castañeda, conservador, con 19, y luego vienen el ex presidente Alejandro Toledo, con 14, y el ex militar y nacionalista indigenista Ollanta Humala, con 12 por ciento. Izquierda y centroizquierda, ausentes sin aviso.

* * *

La epopeya de los mineros: El Mercurio, de Santiago, escribe que los mineros chilenos atrapados 700 metros bajo tierra en un derrumbe y que llevan un mes en esas condiciones, recién podrían ser rescatados a mitad de noviembre. Por su parte, el uruguayo El País, que cita a la NASA, que recurre a su experiencia en el caso de los astronautas aislados en el espacio, afirma que ésta sugirió a los trabajadores que organicen horarios de actividades que les permitan diferenciar el día de la noche; además, que creen tres zonas con luces de diferente intensidad y realicen ejercicios físicos.

* * *

Dos: El diario Página12 informa que Argentina produjo 52 por ciento más de autos que el año pasado pero destaca que las armadoras usan pocas autopartes nacionales, lo cual crea problemas a ese sector metalúrgico. El venezolano Tal Cual dice que el nuevo avión presidencial boliviano será pilotado por venezolanos.