Política
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias
Cientos de comunidades están anegadas en cuatro estados; sólo en Tlacotalpan, 7 mil casas afectadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 3

Las intensas lluvias que azotaron los estados de Chiapas, Sonora, Nayarit y Guerrero en horas recientes, ocasionaron anegaciones en cientos de comunidades, daños en decenas de viviendas, afectaciones en tramos carreteros, derrumbes en puentes, destrozos en varios vehículos y apagones. Mientras, los desfogues de las presas Cerro de Oro y Temascal, en el sur de Veracruz, originaron la evacuación voluntaria de pobladores de Tlacotalpan.

Protección Civil informó que en esta última –considerada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad– se han contabilizado 7 mil viviendas afectadas en 189 comunidades rurales y 18 colonias urbanas, y afectaciones en al menos 28 mil 148 hectáreas de cultivos en 60 municipios del estado.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ayer se reunió con el comité de atención de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, dijo que los habitantes de esa población fueron trasladados a Alvarado, Veracruz y Boca del Río. Aseguró que se trabaja en atender a los más de 23 mil afectados de cinco municipios ribereños, junto con el Ejército y la Armada de México.

En Chiapas, el Instituto de Protección Civil confirmó inundaciones en cientos de comunidades, encharcamientos en miles de hectáreas de las regiones del Istmo, Costa y Frontera Sur de Chiapas.

Dijo que se instalaron seis refugios temporales en los municipios de Suchiate, Mazatán, Huehuetán, Acapetahua y Tapachula para cientos de familias cuyas viviendas están en zonas de elevado riesgo.

Refirió que en Tapachula los aguaceros ocasionaron la reubicación de 40 internas del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciadas a las instalaciones del Tutelar de Menores. Además, el Hospital Regional se inundó de aguas negras, por lo cual se trasladó a algunos enfermos a lugares seguros.

Cuatro poblaciones incomunicadas en Nayarit

El saldo de los aguaceros registrados durante las últimas horas en Nayarit es de cuatro poblaciones incomunicadas, tres puentes colapsados, decenas de casas inundadas en el ayuntamiento de Bahía de Banderas y varias rancherías incomunicadas.

Protección Civil informó que los puentes derribados se encuentran en la localidad de El Llano, municipio de San Blas, otro en el Guamúchil, municipio de Compostela, y el último en el tramo carretero de Zacualpa a Ixtapa.

Las precipitaciones y vientos con rachas de hasta 100 kilómetros que azotaron varios municipios del centro de Sonora, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, causaron destrozos en casas, tendidos de cableado eléctrico y ventanales en al menos 15 edificios. Un espectacular de casi tres toneladas cayó sobre el estacionamiento de una cadena de hamburguesas y aplastó cinco vehículos. No hubo lesionados.

En Guerrero, la subsecretaría de Protección Civil estatal reportó que en el municipio de La Unión, en la Costa Grande, se desbordó el río Calechoso, a la altura de la colonia Ejidal, e inundó 30 viviendas, de las que cinco reportaron pérdida total. Además, resultaron afectados los tramos carreteros de Atoyac-El Paraíso y Tierra Colorada-Acapulco.

En Nuevo León, las lluvias impidieron el desazolve del río Santa Catarina, lo que retrasará los trabajos de reconstrucción en Monterrey. El gobierno de Campeche decretó la alerta en el municipio de Palizada, ante el posible desbordamiento del río del mismo nombre.