Política
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un error, precarizar condiciones laborales
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Sindicalistas latinoamericanos y europeos llamaron a la unidad del movimiento obrero y a darle mayor importancia a las bases, antes que a las dirigencias, y criticaron que la estrategia elegida por los gobiernos para superar la crisis económica sea precarizar mediante cambios legales las condiciones laborales de los trabajadores, cuando son justamente éstos los que pueden contribuir a remontar los desastres.

En el segundo día de trabajo del foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical, organizado por el CILAS, Iván González, coordinador político de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, indicó que en la mayor parte del mundo el movimiento sindical enfrenta la tercera ola de reformas laborales lesivas para los trabajadores.

Recordó que hace 20 años comenzó a aplicarse la primera de ellas y agregó que la actual supuestamente es un mecanismo para dar respuesta a la crisis, pero sólo buscan precarizar más el trabajo y favorecer la inversión sobre la base de que la economía necesita liberarse de las trabas de la normativa para ello.

El sindicalista venezolano lamentó que en el caso de América Latina se quiera desmantelar lo poco que queda de los beneficios para la clase trabajadora y apuntó que ahora la embestida también va contra los trabajadores europeos, que no habían sido afectados. Para ellos parecen más agresivas porque habían conquistado durante 50 años condiciones laborales muy buenas.

Añadió que las medidas son muy radicales y parten de la visión de que los trabajadores son una carga, en lugar de aliados en el desarrollo; es una lógica que sólo se centra en las salidas del mercado. El trabajo es la salida a la crisis, hay que estimular el empleo decente. En Argentina y Brasil la fórmula para superar sus crisis fue generar más empleos.