Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Cómo sortear la tormenta

Bajo la Lupa

El pico del petróleo y el colapso de la democracia y las economías, según Bundeswehr

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Las vueltas del tiempo

Telescopio
T

iempo electoral: Empecemos por la más importante, la brasileña. El diario paulista Folha de São Paulo y el también paulista O Estado de São Paulo, como el anterior opositor a Lula y al Partido de los Trabajadores, destacan la encuesta de Datafolha que es aún más favorable a la candidata del PT, Dilma Rousseff, que una anterior del Ibope. Los datos son los siguientes: Dilma obtendría 50 por ciento de los votos ya en la primera vuelta, contra 28 de José Serra, el candidato de la derecha, y 10 de la candidata Verde, ex ministra de Ecología de Lula, que propone ahora un ecologismo capitalista. O sea, podría ganar ya en el primer turno, sin necesidad de un posterior ballottage tanto si lograse 50 por ciento de los votos válidos más uno como si consiguiese 10 por ciento más de votos que sus opositores reunidos. Los observadores deducen de estos datos un reforzamiento del papel de Brasil en el escenario latinoamericano e internacional. El Comercio, de Lima, publica los resultados de una encuesta con vistas a las elecciones presidenciales peruanas. En el caso de Perú la situación es más fluida y podría asentarse posteriormente. Keiko Fujimori, la hija del ex presidente condenado y encarcelado por el golpe de Estado que quebró el orden constitucional y por las matanzas durante su dictadura, tiene 20 por ciento de opciones de votos. La sigue el alcalde de Lima, Luis Castañeda, conservador, con 19, y luego vienen el ex presidente Alejandro Toledo, con 14, y el ex militar y nacionalista indigenista Ollanta Humala, con 12 por ciento. Izquierda y centroizquierda, ausentes sin aviso.

León García Soler
El Buscón
Desde otras cuidades

En favor de los gitanos

Mar de Historias

Agua de jamaica

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Inmigrantes habilidosos, taurinos contumaces

Discriminación y retroceso
E

n lo que debe interpretarse como un rechazo masivo a la discriminación y la xenofobia en la Europa comunitaria, decenas de miles de personas marcharon ayer, en un centenar de ciudades francesas y del resto del viejo continente, en contra de la política de expulsión de gitanos inmigrantes que carezcan de empleo y permiso de residencia, aplicada por el gobierno de Nicolas Sarkozy. Dicha medida, que a decir del Palacio del Eliseo busca reducir los focos de delito en que se han convertido los campamentos gitanos, representó la repatriación a Rumania y Bulgaria de unas mil personas pertenecientes a esa etnia tan sólo en el mes pasado, con lo que suman 9 mil los expulsados en lo que va de 2010.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

¿Fue mezquino José Vasconcelos?

A

quienes proclamamos que no hay motivo alguno para celebrar el bicentenario y el centenario, se nos ha adjetivado de mezquinos. Les pregunto a tales calificadores, ¿también fue mezquino José Vasconcelos?

La degradación del Informe
L

a institución del Informe presidencial a las cámaras del Congreso es extremadamente importante en nuestro orden constitucional. Desde luego, significa el encuentro de los dos poderes de la Unión más representativos. La fórmula oficial dice que el presidente informa a la representación nacional (el Congreso) sobre el estado que guardan los asuntos de la nación bajo su gestión. En el régimen de la Constitución de 1917, empero, ha experimentado un deterioro que raya en la degradación sin remedio. El Informe se ha convertido en el acto más intrascendente y a menudo ridículo de nuestra vida institucional. Los presidentes de la Revolución Mexicana hicieron de su fecha una vil pachanga que acabó llamándose el día del presidente, y los presidentes panistas lo han convertido en una pantomima.

Arnaldo Córdova
Insisten en la importación petrolera
V

emos que ahora, con el pretexto del cuarto Informe, se insiste en importar 40 mil barriles diarios de crudo superligero. El argumento es usarlo para mezclarlo con el petróleo pesado para que se utilice en las refinerías.

Brasil: elecciones trascendentales
B

rasil es el país más vasto (más de ocho millones de kilómetros cuadrados, casi cuatro veces el tamaño de Argentina, casi ocho el de México) y el más poblado, con 194 millones de habitantes. Es también el país más desigual de América Latina y del mundo, ya que menos de uno por ciento posee la mitad de la riqueza total. Cuando los portugueses, holandeses y franceses comenzaron hace 500 años a colonizar Brasil, había una población indígena estimada entre dos y cinco millones. Apenas cien años después quedaban sólo 200 mil. La importación masiva de esclavos negros creó una sociedad que producía en plantaciones para exportar al mercado capitalista y marcó un capitalismo basado en la esclavitud; ésta fue abolida mucho después que en todos los países del continente y, por consiguiente, el racismo marcó profundamente a una sociedad cuya elite es blanca (en realidad, mestizada).

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Cuando el concepto de banqueta tiene importancia
M

i domicilio, que es el de ustedes, está en Polanco. Hay un garaje colectivo en el que caben tres vehículos en cuatro líneas, con lugar para un automóvil por cada departamento y, antes de la banqueta, una zona que permite el estacionamiento de vehículos propios o ajenos que no invaden la acera.

La emergencia económica no ha terminado: apenas empieza
A

hora que según los banqueros instalados en México nos sobran dólares, tal vez llegó la hora de insistir en que lo que nos falta es crecimiento económico y empleo, y que esta carencia no tiene justificación económica alguna. Si a esto añadimos las cifras de la reserva internacional de que da cuenta el Banco de México, podríamos incluso decir que atrás quedó, por lo pronto, la fatídica maldición que ha acompañado a nuestro desarrollo, resumida en el desequilibrio externo.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
Estereotipos de guerra aprendidos de pequeños
Foto
Harry Truman, entonces presidente de Estados Unidos, anuncia a periodistas, el 14 de agosto de 1945 en la Casa Blanca, la rendición de Japón Foto Ap
UNAM: retos del posgrado de Economía
E

l posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM tiene nuevo edificio. El lunes pasado fue inaugurado por el rector José Narro y el donador Carlos Abedrop Dávila. Con esto –Abedrop dixit– paga una vieja deuda. Bueno… La contraportada de La Jornada del martes 31 nos muestra la foto de ese acto. Uno de los retos que tiene no el edificio, sino su comunidad académica es, por cierto, que no sólo servirá a 234 estudiantes actualmente inscritos, sino a no menos de 500. Medio centenar de docentes e investigadores lo pueden y lo deben hacer.

Robert Fisk
José Antonio Rojas Nieto
Mística revolucionaria
E

ntre toda la parafernalia de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución parecen tener poca importancia las ideas y principios que movieron a muchos de los protagonistas y los frutos que dejaron ambos movimientos, que costaron tanta sangre y destrucción.

Corazón (un poco) dolido
E

n pequeñas salidas que he hecho de la ciudad de México he tenido una que otra experiencia descorazonadora, pero ninguna como las que tuve en Lagos de Moreno, Jalisco, adonde llegaba por segunda ocasión y con más ilusiones que cuando había estado ahí la vez anterior, hace menos de 12 meses.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
El infierno
Foto
Escena de la cinta de Luis Estrada
Carlos Bonfil