Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 5 de septiembre de 2010 Num: 809

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Raúl Hellmer: antropología
del ritmo

EMILIANO BECERRIL

Monólogos compartidos
FRANCISCO TORRES CÓRDOVA

El júbilo de la imaginación natural
EDGAR ONOFRE entrevista con JOSÉ LUIS RIVAS

Voy a desafiar a la muerte
AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA

La política social en Brasil
HERNÁN GÓMEZ BRUERA

María Mercedes Carranza: la muerte y la poeta
HERMANN BELLINGHAUSEN

El canto de las moscas
MARÍA MERCEDES CARRANZA

Los secretos de un satélite joviano
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Leer

Columnas:
Galería
ALEJANDRO MICHELENA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Tres mujeres tres

Que setenta y dos emigrantes fueron ejecutados y sus cuerpos metidos a la bodega de un rancho en el norte del país. Que los diputados del PRI recibieron decenas de ipads como incentivo para “mejorar” su trabajo. Que los papás de Paulette la mataron. Que Sandoval Íñiguez bramó otra tozudez… Tales cosas malas se nos meten al oído y, recién recibidas, queremos olvidarlas por pura salud mental (táchenos de indolentes). Trazos de tiza en el pizarrón de la memoria, para limpiarlos sirve la música, por ejemplo, de tres mujeres que hoy coinciden en forma de disco sobre nuestra mesa. Nos referimos a Susana San José, Sweet Soubrette y Lila Downs, que en ese orden fueron llegando a nuestras manos.

La primera, Susana San José, es bien conocida en la radio mexicana, pues contribuye al exitoso programa El weso, de Fernando Rivera Calderón. Asimismo, es la voz de Arresto Domiciliario, banda de rock fundada por el bajista y escritor Armando Vega Gil. El asfalto es piel es su primer disco como solista. En él canta al mismo Vega Gil, a Jaime López, a Francisco Barrios el Mastuerzo, a Botellita de Jerez y a sí misma, entre otros autores, además de que toca el chelo y coproduce junto a José Luis Domínguez (ex Arpía). Con la colaboración de numerosos músicos, entre los que destaca Iraida Noriega, Susana presenta ocho temas variopintos, intensamente interpretados, de los cuales señalamos “El mar en cadena” y “Bonzo”, a dueto con el baterista Hernan Hecht. Aunque no nos convencen la postproducción y ciertas decisiones sonoras, sus arreglos son harto creativos y la cantante muestra las muchas y grandes posibilidades de su garganta. Ello nos da gusto, pues tiene presencia y paciencia y su futuro es de los que valen. El álbum está disponible en el sello Fonarte Latino.


Sweet Soubrette

La segunda, Sweet Soubrette, es totalmente desconocida en México. La escuchamos hace algunas semanas en un diminuto y acogedor foro de Brooklyn, Nueva York. Ahí quedamos sorprendidos por la dulzura de su estar sobre el tinglado, así como por la certidumbre con la que ejecuta su obra en plan acústico, guiada por el ukulele que mansamente acaricia. Doce son las piezas de esta primera placa personal, grabada en 2007 y lanzada por MH Records. En ella conviven sus dotes y las sabias programaciones de Tim Cohan, en quien descansó toda la producción en estudio. Cobijada por géneros típicamente americanos como el folk y el bluegrass, la joven compositora exhibe su comprensión de formas arquetípicas sin buscarle tres pies al gato, en plan minimalista y con espléndidas letras. Se le puede disfrutar en internet o contactar en www.sweetsoubrette.com.

Sobre la tercera hemos escrito mucho. Es Lila Downs, intérprete con el más interesante proyecto de música folclórica mexicana allende las fronteras, quien finalmente presenta un trabajo en vivo y en plan doble (con DVD): Live a fip. Registrado en la estación de radio FIP de París, Francia, el año pasado, Downs suena a su máximo nivel acompañada por La Misteriosa, ese octeto de músicos latinoamericanos dirigido por su marido, arreglista, productor y compositor de cabecera, el saxofonista Paul Cohen. Bella y de dura voz, la cantante se ha hecho indudablemente más comercial, lo que no afecta la calidad ni la veta de su quehacer, siempre orgulloso y arraigado en su tierra natal, Oaxaca, así como en el máximo cancionero de México. Plantada con gran brío y seguridad, la eufórica respuesta que arranca a la gente es más que justa, pues pese a la grandilocuencia festiva que exudan los arreglos, la influencia del rock, el pop, los Balcanes y el flamenco refrescan con buen gusto los viejos aires de piezas como “Paloma negra”, “La llorona” o “La cucaracha”, apenas aderezos entre quince temas, la mayoría originales, de altísimo calibre interpretativo. Disponible en todo el país por la distribución de EMI Music, este disco gustará a cualquier melómano, y más si es optimista y patriotero.

Y desde mañana…

La Unidad de Vinculación Artística UVA del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, laboratorio de formación, producción y programación interdisciplinaria en artes, presenta a partir de mañana 6 de septiembre talleres libres, especiales y de integración, así como conferencias, seminarios y diplomados impartidos por especialistas en artes visuales, artes escénicas y del cuerpo, arte musical y sonoro, arte contemporáneo, nuevos medios, literatura y medio ambiente, construcción de títeres, animación, zapateado y son jarocho, bailes de salón, danza contemporánea, fotografía urbana y cine a mano. Casi todos serán gratuitos y contarán con el apoyo de instituciones como el INBA, Conaculta, h. i. j. o. s y el CCU Tlatelolco. Más detalles en la página: www.tlatelolco.unam.mx.