Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a autoridades de iniciar un proceso de clausura de planteles

Anuncia CNTE movilización contra cierre de turnos y fusión de grupos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 33

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a partir de la próxima semana iniciarán movilizaciones en la ciudad de México, en protesta por el cierre de turnos vespertinos en primarias y secundarias del Distrito Federal, y contra la compactación de grupos, al denunciar que en el presente ciclo escolar las autoridades educativas quieren iniciar un proceso de cierre de escuelas, que podría generalizarse en todo el país.

En asamblea general, representantes de 30 secundarias generales del Distrito Federal denunciaron que en el presente ciclo escolar, iniciado el pasado 23 de agosto, se obligó a la compactación de grupos con un mínimo de 25 alumnos en turnos matutinos, y de 15 en vespertinos. Esto propició que se fusionaran grupos. Ahora tenemos salones hasta con 45 adolescentes, lo que hace inviable la práctica pedagógica.

Profesores de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que agrupa a más de 50 mil docentes de secundarias generales, técnicas y telesecundarias en la capital del país, señalaron que realizarán una jornada informativa, escuela por escuela, para dar a conocer el problema en las 16 delegaciones y contabilizar cuántos grupos se han compactado, y cuántos turnos vespertinos pueden desaparecer.

Víctor Manuel Equihua, integrante de esa agrupación magisterial en el DF, señaló que hay claros acercamientos entre las secciones 9, 10 y 11 del SNTE para integrar un frente de lucha. El primer acuerdo es presentar los resolutivos de la asamblea y contar con apoyo solidario para las movilizaciones programadas para este miércoles y viernes.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que la convocatoria es para asistir el próximo 8 de septiembre a las oficinas de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, en la calle de Izazaga, en el centro histórico, para demandar una respuesta al pliego petitorio entregado a las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), que encabeza Luis Ignacio Sánchez.

Agregó que se acordó una movilización para el 10 de septiembre a las oficinas de la Dirección General de Administración para exigir un acuerdo para que no se cierren más turnos.