Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 9 de este mes alojará el Taller Ditoria, donde se hacen libros con imprentas del siglo XV

Se traspasa: proyectos nómadas, espacio anfitrión que rompe el discurso del MAM

Da lugar a trabajos que mezclan disciplinas; el primero fue la estación web Radio efímera.com

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. a10

Se traspasa: proyectos nómadas es el nombre del nuevo espacio del Museo de Arte Moderno (MAM) que, junto con la sala de proyectos especiales y el lounge, pretende dislocar un poco los discursos curatoriales de las exposiciones centrales del recinto, expresa Violeta Celis, responsable del sitio, el cual se ubica al lado izquierdo de la puerta de entrada del museo, donde por muchos años estuvo la librería.

Está concebido como espacio anfitrión de proyectos en los que se entrecrucen diversas disciplinas artísticas (la literatura, el teatro, el cine) con aspectos de la vida cotidiana.

El primer proyecto nómada fue Radio efímera.com (www.radioefimera.com), una estación de radio en Internet, en el aire desde hace siete años. Surgió de una revista de literatura llamada palabrasmalditas.net, fundada por varios escritores, entre ellos Jonathan Solórzano, quien se quedó como gestor, programador y locutor único. El motor de la estación es la literatura, la charla improvisada sin guiones radiofónicos, principalmente en la noche, anota Celis.

Una característica que gustó a Celis de Radio efímera.com es que invita al público a participar en la programación y colaborar de manera permanente. De allí que Jonathan y yo diseñamos un programa específico para que el público pudiera relacionarse con este proyecto, aunque no sólo en el espacio físico del museo.

En lo curatorial, la entrevistada quiso que el primer proyecto de Se traspasa resignificara el antiguo espacio de la librería, así como “el objeto libro de manera distinta, mediante huellas escriturales, en este caso de los escritores que han colaborado con Jonathan a lo largo de todos estos años, no sólo compartiendo su tiempo en varias noches, sino con libros que comentar.

“Decidimos hacer un maratón de intervenciones nocturnas a las que pusimos De carrera larga, que consistió en tres madrugadas de transmisión, de 9 de la noche a 6 de la mañana, en las que se abordaron tres tópicos: Viaje al fin de la noche, El clan de los insomnios y El jardín de las delicias.”

Aparte del maratón, todos los miércoles, de 15 a 17 horas, se transmitía en vivo desde la cabina del MAM, con la participación de los visitantes. Cuando no había transmisión en vivo, los interesados podían escuchar los podcasts, es decir, los archivos electrónicos de las grabaciones pasadas. Cabe mencionar que se adecuó el espacio con muebles de época, como sillones de los años 40 del siglo pasado, lámparas de los 50 y sillas de los 80.

Radio efímera.com finalizó el pasado 22 de agosto. El 9 de septiembre, a las 20 horas, se dará a conocer Taller Ditoria, dirigido por Roberto Rébora y José Clemente Orozco Farías, donde hacen libros hechos a mano, utilizando imprentas del siglo XV.

De nuevo, vamos a retomar mi interés curatorial sobre el objeto libro, la palabra, la letra, la escritura, apunta Celis. “La presencia de una imprenta les permitirá reflexionar sobre qué significa hoy día imprimir de esta manera, justo ahora que ya hay los e-books, justo ahora, cuando la lectura se ha visto desplazada por el mundo de lo virtual”.