Economía
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Recomienda a SCT no restringir la asignación de itinerarios y limitar la acumulación de slots

Rapidez en autorizar rutas que suplan a las de Mexicana: CFC

Competencia ofrece colaborar en la creación de mecanismos pro competitivos para distribuir horarios de despegue y aterrizaje

Busca proteger la libre competencia y concurrencia

Foto
Aeronaves de Mexicana Click y Mexicana Link en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 22

La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizar de manera expedita la operación de cualquier ruta a toda aerolínea que lo solicite y que cumpla con la normatividad en materia de seguridad, para cubrir los destinos que dejó vacantes el Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Link y Click.

Según el oficio en el cual el organismo antimonopolios emitió su opinión respecto a la asignación de los horarios y despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que temporalmente han quedado sin utilizarse con motivo de la suspensión indefinida de operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, la CFC recomendó no restringir injustificadamente la autorización de rutas, para que no se introduzcan límites artificiales a la oferta.

Además sugirió no asociar, salvo en casos excepcionales plenamente justificados, la asignación de un slot a su utilización para atender determinada ruta, con el fin de no inducir artificialmente un uso ineficiente del insumo esencial.

Firmado por Eduardo Pérez Mota, presidente de la CFC, y con copia para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el oficio indica que es fundamental que la reasignación se lleve a cabo considerando medidas que favorezcan la competencia, sin crear ventajas exclusivas para ningún operador, con el fin de asegurar las mejores condiciones de disponibilidad, precio y calidad para los consumidores.

Además, consideró que se deben imponer límites de acumulación de slots por horario, para evitar una concentración excesiva de este insumo esencial que pueda fungir como una barrera artificial a la entrada al mercado.

La CFC señaló que los slots son un insumo esencial para proveer el servicio de transporte aéreo: sin horario de despegue y aterrizaje es imposible que una aerolínea ofrezca un vuelo. Por ello, es esencial que su asignación se realice mediante un mecanismo eficiente.

Manifestó su total disposición de colaborar con la SCT para desarrollar mecanismos procompetitivos de asignación de slots, que reditúen en beneficio de los usuarios y para cooperar en la libre determinación de estos límites para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

Reconoció que el AICM opera en condiciones de saturación en diversos horarios, por lo que sus slots actúan como barrera que limita la competencia.

La reciente suspensión de operaciones de Grupo Mexicana ha reducido la oferta de servicios de transporte aéreo, lo que afecta a los consumidores en términos de mayores precios y menor disponibilidad de rutas y horarios.

Una vez superada la actual coyuntura, consideró fundamental construir un mecanismo permanente de asignación de slots que sea capaz de salvaguardar la competencia en aeropuertos congestionados, para promover el funcionamiento eficiente de la industria aeronáutica en México.