Economía
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se restó vulnerabilidad a la economía por su manejo responsable, responde

Deuda pública, 33.6% del PIB; su carga, de las más bajas del mundo: Hacienda

Según estudio de la Cámara de Diputados, representa el monto más alto de la última década

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 25

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que, efectivamente, la deuda bruta total del sector público del país representa 33.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), como dio a conocer el Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la dependencia federal matizó: El peso de la deuda pública en la economía mexicana continúa siendo uno de los más bajos del mundo.

La dependencia afirmó que la conducción de la deuda pública ha sido responsable, y debido a ello, apuntó, durante 2009 y 2010 las acciones en la materia se orientaron a satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo posible, sin afectar la sana evolución de las finanzas públicas.

Este domingo La Jornada publicó que la Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dio a conocer que al segundo trimestre del presente año el gobierno federal acumuló un endeudamiento externo e interno que en conjunto equivale a un tercio del valor total de la economía mexicana, lo que representa el monto más alto en la última década.

La Secretaría de Hacienda confirmó la proporción, 33.6 por ciento del PIB, aunque dijo que su manejo permitió transitar a través de la reciente crisis global sin que se haya materializado en nuestro país una crisis financiera como en otros países.

En su más reciente informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente a julio, la SHCP reveló que la deuda interna neta del sector público suma 2 billones 739 mil 36.1 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 144 mil 902.9 millones de pesos en el periodo. Esto equivale a un aumento de 5.58 puntos porcentuales.

La deuda externa de todo el sector público del país llegó a 97 mil 645.6 millones de dólares, un alza de 5 mil 923.7 millones de dólares, respecto del nivel con que cerró en diciembre de 2009. Equivale a un brinco de 6.45 por ciento.

Ayer, en su informe semanal, el vocero de la Secretaría de Hacienda hizo referencia de manera particular a que la conducción del endeudamiento público tiene su base en la reducción del peso de la deuda externa y en la ampliación de los plazos del débito interno. De esta forma, afirmó, se disminuyó el costo financiero del sector público y se liberaron recursos que antes se destinaban al pago de la deuda hacia programas prioritarios del gobierno. Con esto además, agregó, se restó vulnerabilidad a nuestras finanzas públicas ante choques externos, lo que se ha traducido en un gran apoyo para la estabilidad macroeconómica y financiera.

Recordó las operaciones realizadas por el gobierno mexicano en los mercados financieros internacionales. Además de las condiciones favorables de financiamiento, se puso de manifiesto la confianza de los inversionistas en la política económica que se ha instrumentado en el país, en particular de las medidas aplicadas para atenuar el efecto de la crisis y fortalecer los fundamentos de la economía nacional.

La confianza de la comunidad internacional en el manejo del endeudamiento público en nuestro país es tal que los bonos de deuda gubernamental de México emitidos en pesos fueron integrados en octubre de 2010 al World Government Bond Index de Citigroup. Este índice está compuesto por bonos de 23 de las principales economías a nivel mundial, siendo México el primer país de América Latina en ser integrado, argumentó.

El gobierno federal, afirmó Hacienda, tiene margen de maniobra para poder adecuar la estrategia de deuda pública, ajustar los plazos y recurrir al financiamiento de organismos multilaterales, entre otras opciones.

Desde la óptica oficial, la SHCP ha trabajado para reducir el impacto desfavorable que tienen los choques externos sobre la economía nacional a través del saneamiento de las finanzas públicas, el control efectivo del endeudamiento y el fortalecimiento del sistema financiero.