Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cameron filmará en 3D a indígenas de la Amazonia
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. a11

Brasilia, 5 de septiembre. El canadiense James Cameron regresa este año a Brasil para filmar en 3D la cultura de los indígenas del río Xingu (Amazonia), que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica dijeron a Folha de Sao Paulo.

Quiero volver para encontrarme con algunos de los líderes (de la etnia) kayapó-xikrin del Alto Xingu, que me invitaron, dijo Cameron, director de las películas más taquilleras de la historia del cine –Avatar y Titanic–, en una entrevista publicada este domingo.

Quiero llevar una cámara 3D para filmar cómo viven, su cultura; algunas de esas cosas tal vez nunca fueron filmadas, y menos en ese formato, agregó el realizador canadiense, quien dijo que llegará a Brasil antes de que termine el año.

Incluirá documental en el devedé de Avatar

Cameron ya estuvo en dos ocasiones en el río Xingu, en apoyo a los indígenas, y filmó imágenes con las que dijo editar un documental corto que colocará en el devedé de la película Avatar, que será lanzado al mercado en Navidad.

“Amo Brasil, me agarró el virus Brasil. Estoy seguro de que mucha gente en Brasil me ve como forastero. Pero yo hice una película sobre un tema igual (Avatar) y, cuando los indígenas brasileños me pidieron ayuda, estaban desesperados; no podía darles la espalda”, aseguró.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dio luz verde la semana pasada a la concesión para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingu, que será la tercera más grande del mundo. Un consorcio brasileño, con fuerte presencia de empresas estatales, llevará a cabo la obra, que podría comnezar en este año o a principios del próximo.

Indígenas, ambientalistas, organizaciones no gubernamentales y la Iglesia católica se oponen al proyecto, que provocará miles de desplazados por la inundación de tierras.