Estados
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan evacuar Tlacotalpan; prevén crecida por desfogue de presas

Aguaceros agravarán las inundaciones en el Golfo

Pobladores rehúsan ir a albergues y prefieren acampar a la orilla de la carretera

Pronostican lluvias intensas por dos días; reportan 3 muertes

Foto
Habitantes de Tlacotalpan, Veracruz, son desalojados por elementos del Ejército Mexicano, pues se espera que las inundaciones empeoren durante lunes y martes en las zonas bajas de 11 municipios de la entidadFoto Sergio Hernández
Foto
El río Tehuantepec, en el municipio del mismo nombre, en Oaxaca, salió de cauce y dejó aislados a cientos de indígenas huavesFoto Hiram Moreno
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 32

Miles de personas más han resultado afectadas por desbordamientos en Oaxaca y Guerrero. En esta última entidad murió una persona; en Veracruz se halló el cuerpo de un niño ahogado y en Oaxaca una roca aplastó a un hombre.

El gobierno veracruzano ordenó la evacuación obligatoria del municipio de Tlacotalpan ante la crecida del río Papaloapan y en Tabasco se desalojó a pobladores de Centro y Nacajuca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que la depresión tropical 11-E causará escurrimientos desde Oaxaca hasta las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, en Veracruz. La Secretaría de Protección Civil veracruzana informó que en la cuenca del Papaloapan hay al menos 200 mil damnificados.

El Ejército y la Armada de México aplicaron los planes DN-III-E y Marina, respectivamente, en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, para apoyar a la población civil. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que soldados desalojaron en dichas entidades a 7 mil 952 personas, y la Marina indicó que su personal hizo lo propio con 4 mil personas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas hasta el próximo martes. Afirmó que este lunes habrá fuertes precipitaciones en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Guerrero, y para el martes espera aguaceros en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Según Notimex, en Oaxaca salieron de madre los ríos Ostuta, en la cuenca del Papaloapan; Los Perros y Tehuantepec, en el Istmo; Río Verde, en la costa; así como Salado y Atoyac, en los Valles Centrales. El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la depresión tropical 11-E afectó al menos 250 de los 570 municipios y dejó más de 100 mil damnificados.

El IEPC oaxaqueño sostuvo que el desbordamiento del río Verde, en la costa, afectó a las comunidades La Boquilla, El Zarzal, El Coyuche y La Palmita. En San Pedro Tututepec, deslaves en el panteón municipal dejaron restos humanos a la intemperie.

El río Salado se desbordó en el municipio de Santa Cruz Amilpas, Oaxaca, mientras el Atoyac dañó colonias de la capital y del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Una persona murió la tarde de ayer en la comunidad Paso de Arena, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, cuando el vehículo en que viajaba fue arrastrado por un río, informó la Subsecretaría de Protección Civil. Además, un varón de 19 años de edad desapareció en el río que cruza el municipio de San Marcos.

Las lluvias causaron más daños en las regiones de la Costa Chica y la Costa Grande de Guerrero. La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que en el municipio de José Azueta deslaves e inundaciones afectaron 434 viviendas.

La dependencia acotó que al menos 16 tramos de carreteras federales, estatales y municipales, entre ellos la vía Chilpancingo-Acapulco, seguían bloqueados por derrumbes.

Personal del Ejército y de la Armada de México, así como policías de Veracruz, continuaron ayer con el traslado de miles de habitantes de zonas bajas en los municipios de Tlacotalpan, Alvarado, José Azueta, Playa Vicente, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Hidalgotitlán, Chacaltianguis y Tlacojalpa, donde se espera que las inundaciones aumenten entre lunes y martes por avenidas de agua en los ríos Papaloapan y Tesechoacán, alimentados por desfogues de las presas Cerro de Oro y Temazcal, ubicadas en los límites entre Veracruz y Oaxaca.

Más de 10 mil, en refugios

La Secretaría de Protección Civil veracruzana informó que hay 88 albergues en 66 municipios del sur del estado y la cuenca del Papaloapan que atienden a más de 10 mil personas, además de los refugios abiertos en Boca del Río y el puerto de Veracruz. Destacó que decenas de familias se negaron a acudir a los refugios, y acamparon a la orilla de las carreteras Lerdo de Tejada-Tlacotalpan y Tlacotalpan-Cosamaloapan.

En el municipio de Acultzingo se halló el cuerpo de un niño de seis años en el río Blanco.

En la comunidad Agua Mosquito, municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, una roca de más de una tonelada aplastó a Amado Rodríguez Aguilar, de 44 años.

La Dirección de Protección Civil de Tabasco reportó que la evacuación de cinco comunidades en riesgo por la crecida del río Carrizal, en los municipios de Centro y Nacajuca, lleva un avance de 45 por ciento. Indicó que de 6 mil 59 habitantes detectados, 3 mil 337 se resisten a salir de sus casas en las comunidades Los Sauces, Ejido Samarkanda, Medellín, Pigua, y Lagartera primera y segunda secciones, en el municipio de Centro; así como Amatón, en Nacajuca.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, informó que tres sujetos fueron detenidos ayer cuando pretendían saquear casas de los alrededores de Villahermosa, evacuadas por las inundaciones. Advirtió que los actos de pillaje no serán tolerados y se castigará con rigor a los responsables.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que al menos 92 localidades en 36 municipios resultaron afectados por lluvias intensas generadas por la depresión tropical 11-E. Añadió que hay 60 tramos carreteros dañados en 17 municipios.

Protección Civil de Nayarit informó que las lluvias colapsaron tres puentes: el que une los municipios de San Blas y Compostela, en la carretera Miramar-Ixtapa de la Concepción; uno en Zacualpan y otro en Bahía de Banderas.

Sergio Ocampo, Hiram Moreno, Andrés T. Morales, René A. López, Ángeles Mariscal, Javier Santos y Myriam Navarro, corresponsales, y Notimex