Estados
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman hoy protocolo que recomienda acciones en caso de agresión

Formalizan en Chihuahua protección a los periodistas

Crean comité de evaluación de riesgos y fondo para medidas cautelares

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 5 de septiembre. Este lunes el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y representantes de las asociaciones de comunicadores del estado suscribirán el Sistema Integral de Protección a Periodistas, mecanismo que también se publicará en el diario oficial del estado.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, indicó que el documento, elaborado por los periodistas de la entidad, incluye medidas cautelares ante amenazas, y ofrece recomendaciones a los trabajadores de los medios en caso de explosiones y enfrentamientos en zonas de alto riesgo, como Ciudad Juárez.

También señala acciones a seguir en caso de padecer atentados, secuestro u hostigamiento de la fuerza pública, y define procedimientos para recabar información en zonas donde haya protestas y desorden público.

Las medidas cautelares se basan en la experiencia internacional y suprimen los trámites burocráticos, pues bastará la denuncia del periodista para darle protección e incluso apoyo económico para escapar del peligro.

Según el documento, las autoridades estarán obligadas en todo momento a tratar con respeto y cortesía a los periodistas, atender sus solicitudes, proporcionar información de manera permanente y agendar entrevistas.

Las políticas de comunicación social se establecerán conforme a las observaciones de los medios, y las fuentes oficiales de información operarán con la máxima apertura posible, sin afectar el curso de las investigaciones de los hechos delictivos.

Se creará un fideicomiso para cubrir los gastos que genere la protección a los periodistas, y la aplicación del programa estará vigilada por un comité de riesgo que integrarán representantes de los tres poderes del estado, organismos de derechos humanos y agrupaciones periodísticas.

Hace dos días el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que desde 1999 se han cometido en el país 633 agresiones a periodistas, 400 de ellas desde 2005. En el mismo lapso han sido asesinados 64 periodistas (17 en Ciudad Juárez) y 12 han desaparecido.