Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El gel se rebela

Cártel de las Alianzas

Madrazo descarta a Paredes

Promesas y amores rotos

Clase Política

Coaliciones según Peña Nieto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La economía del calderonismo

Suben reservas y producción de mariguana

Salmón genéticamente alterado

México SA

Jelipe sigue de fiesta

Dramática pérdida de empleos permanentes

Reserva de empleadores ante la precariedad económica

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Balanza de pagos. Primer semestre 2010

American Curios

La batalla ideológica

David Márquez Ayala
David Brooks
Centenaria

El Diario*

Balance de la Jornada

Nada que festejar

6 de septiembre de 1910
Marlene Santos Alejo
Euskadi: el turno del gobierno
E

l posicionamiento difundido ayer por Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en el sentido de que el camino político es posible para resolver el conflicto vasco, y su anunciada decisión de no llevar a cabo acciones ofensivas, parecen una reacción a las presiones ejercidas sobre el grupo por las organizaciones político-electorales de la izquierda independentista del País Vasco, una respuesta al involucramiento de personalidades internacionales en el escenario de Euskadi –los sudafricanos Desmond Tutu, Frederik Willem de Klerk y Brian Currin, así como los irlandeses John Hume, Mary Robinson y Gerry Adams– y también, acaso, una consecuencia de la debilidad política y operativa en que se encuentra la propia ETA a raíz de los golpes policiales que ha sufrido en meses recientes.

El Correo Ilustrado

Destaca obra educativa de Pablo González Casanova en la UNAM

P

or la nota publicada el pasado 4 de septiembre en La Jornada me enteré del homenaje que recibió el doctor Pablo González Casanova en la UNAM. Ignoro si en el seminario que culminó con este homenaje se hizo mención de su obra educativa, la nota del periódico nada dice al respecto. Cierto es que el tema era su obra como sociólogo comprometido con los problemas contemporáneos, pero su obra educativa ha sido una forma lúcida de concretar este compromiso y ha tenido, a pesar de la formidable reacción en contra que desencadenó (fuera y dentro de la UNAM), frutos extraordinariamente valiosos.

Excesivo pacto político
P

ara quienes consideran la posibilidad de que los demócratas pierdan la mayoría en la Cámara de Representantes en las próximas elecciones y con ello le sea casi imposible al presidente Obama sacar adelante su programa de reformas y cambio, es difícil entender el porqué la Casa Blanca insiste en tratar con tersura a quienes lo han vituperado y puesto todo tipo de obstáculos a sus propuestas.

Cantaleta sin shalalá
D

esde el comienzo de la administración calderonista denunciamos un larvado proceso de fascistización en México y el tránsito hacia un Estado de excepción como parte de una política gubernamental planificada. Según las propias cifras oficiales, el saldo en víctimas ejecutadas en lo que va del sexenio es de 28 mil 353. A lo que se suman 3 mil casos de desapariciones forzadas por razones políticas, trata de personas y levantones en el marco de la guerra entre los cárteles de una economía criminal que, con un pie en la clase política y otro en la clase empresarial, permea a toda la sociedad.

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fazio.
Chedraui vuelve a las andadas
D

e noche, a escondidas, como delincuentes Chedraui volvió al lugar del crimen a continuar la destrucción.

Entrega de Baja California a las trasnacionales
H

ace justo dos años afirmamos aquí que, con el aval de los gobiernos del cambio, el territorio de la península de Baja California se estaba convirtiendo en un espacio controlado por las trasnacionales estadunidenses por conducto de dos megaproyectos: 1. Punta Colonet, 100 kilómetros al sur de Ensenada, que será la instalación portuaria más grande de América Latina para trasladar desde allí por ferrocarril hacia el vecino país 6 millones anuales de contenedores con mercancía procedente de Asia. El complejo portuario y sus servicios conexos darán vida a una nueva ciudad de 250 mil habitantes. 2. La terminal Energía Costa Azul, ya en funcionamiento, en la punta norte de la bahía de Ensenada, para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado. Tiene capacidad para procesar más de mil millones de pies cúbicos por día. Es la inversión más grande en la historia de la compañía estadunidense Sempra Energy. Ambos proyectos recibieron el aval de las instancias locales y federales, pese a las documentadas advertencias de los especialistas y los grupos defensores del ambiente sobre los daños que causarán en una entidad con ecosistemas muy frágiles y lugar de origen o albergue temporal de numerosas especies animales y vegetales (desde aves hasta ballenas), algunas endémicas.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Gringos al ataque
M

éxico y la política migratoria se han convertido en temas centrales en el debate político en Estados Unidos. El próximo 2 de noviembre, en el país vecino se disputarán las 435 curules de la Cámara de Representantes a escala federal, 37 gubernaturas muy importantes y 36 de los 100 asientos del Senado. En este contexto electoral existe una enorme presión tanto para los candidatos republicanos como para los demócratas por ver quiénes son más duros con México y los mexicanos.

Resistir y qué más
D

esde el gobierno se insiste en que en medio de la crisis financiera global la economía mexicana ha resistido. No es ésta en principio una mala situación. Pero no es suficiente. La economía sigue siendo muy vulnerable y crece poco de manera crónica desde hace tres décadas.

John M. Ackerman
León Bendesky
Iglesia en el Infierno
L

lama la atención la beligerancia soez de algunos jerarcas de la Iglesia católica. Claro, lo hacen para llamar la atención. Pero sorprende que lo hagan precisamente ahora, cuando el horno no está para bollos, y en particular la institución católica no las trae consigo. Su prestigio y autoridad moral, dos atributos que encantan a los prelados, andan volando más bajo que nunca desde que la corona española los trajo a estas tierras. ¿Qué les da valor? ¿O acaso los señores Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda y similares aprovechan la descomposición del sistema político y de las relaciones sociales para decir lo que piensan y provocar a la sociedad con descaro ultraconservador? Como si ellos no participaran en la descomposición del régimen.

Toros
El fantasma de José Tomás
T

ermina la temporada española de corridas de toros, destaca como presencia de todas las ferias importantes y festejos de postín, el fantasma de José Tomás. El torero que se viste de luces pocas veces en relación a su lugar de privilegio y se refugió este año por hospitales, consultorios y salas de cirugía, sin poderse reponer de la cornada sufrida en la feria de Aguascalientes por un malhadado torillo.

Hermann Bellinghausen
José Cueli