Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posición de PT, Verde, Convergencia y Panal

Cada día hay más pobres
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 7

Los grupos parlamentarios de PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados cuestionaron ayer la política de combate al narcotráfico del presidente Felipe Calderón que, expresaron, mantiene al país en medio de la violencia; además, criticaron la estrategia económica, que ha incrementado el número de pobres y de jóvenes sin estudiar ni trabajar.

No podemos ignorar las enormes fracturas económicas, políticas y sociales que afectan a la sociedad. La pobreza extrema, la exclusión social y la falta de educación son factores que abonan un terreno fértil para la delincuencia, resaltó el diputado Gerardo del Mazo Morales, al fijar la postura de Nueva Alianza respecto del cuarto Informe de Calderón.

En ese contexto, dijo el legislador, el país no puede aspirar a la paz y a la seguridad.

También desde la tribuna, el diputado Óscar González Yáñez (PT) sostuvo que el saldo de cuatro años de gobierno de Felipe Calderón es un vacío de poder que conduce a la ingobernabilidad. La actual administración se ha desgastado a tal grado, que ya ni siquiera aquellos que lo impusieron en la Presidencia quieren seguir apoyándolo, expresó.

Planteó que la realidad ha golpeado con más dureza a 7 millones de mexicanos, quienes se han estrellado contra el muro de la indiferencia, porque el gobierno les cierra los espacios de desarrollo profesional o bien los mantiene en condiciones precarias dentro de la esfera laboral.

González Yáñez reprochó que el poder nacional se diluyera en los errores de una conducción autoritaria y las voces son unánimes: estamos ante un Estado fallido.

Resaltó como uno de los pendientes la renuncia del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, por la muerte de 47 niños en la guardería ABC, de Hermosillo, y sostuvo que los mexicanos han pagado los platos rotos de la sumisión del PRI y del PAN a los barones del dinero. Cuánta razón tiene Andrés Manuel López Obrador cuando dice que este país necesita un cambio de fondo que elimine los privilegios.

Por su parte, el diputado Alejandro Carabias (PVEM) cuestionó: Creemos que los tiroteos callejeros para detener a líderes que son remplazados automáticamente no son la solución de fondo.

Alejandro Gertz (Convergencia) sostuvo que el país vive al garete de una ruleta siniestra en la que más de 12 mil mexicanos mueren al año.