Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
ETA anuncia cese del fuego para construir un cambio político
Foto
Residentes de Hernani, en el País Vasco, observan el mensaje de ETA que difundió la cadena británica BBC, en el cual el grupo armado informa su decisión de suspender las acciones armadas. Es la tregua número 12 de la organización desde que se fundó, en 1959 Foto Ap

Escepticismo de gobiernos de España y Euskadi; no aclara si es tregua definitiva o temporal

El Partido Nacionalista Vasco dice que la declaración es insuficiente

El PP rechaza abrir cualquier vía de negociación

Para la izquierda nacionalista es un paso de valor incuestionable

Armando G. Tejeda
Gerry Adams pide una respuesta positiva
Cronología del conflicto vasco
Foto
Líderes de la izquierda abertzale consideraron el anuncio de la tregua de ETA como de valor incuestionable para la paz. Foto Reuters
Afp
Reuters y Afp
Atentado suicida en el Cáucaso del Norte; 5 muertos

Moscú, 5 de septiembre. En el enésimo atentado suicida –recurso que utilizan con profusión los grupos islamitas radicales en el Cáucaso del Norte–, un hombre estampó este domingo el coche bomba que conducía contra un camión militar en la entrada al polígono Dalni, sede de la 136 Brigada Motorizada del ejército ruso, cerca de Buinansk, Daguestán.

Chávez acusa a opositores de mentir al electorado

Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este domingo en su columna Las líneas de Chávez que la oposición trata de infundir miedo en los votantes al decir que en las legislativas del 26 de septiembre deberán escoger entre libertad o comunismo. Agregó que la oposición hace lo único que sabe: mentir para manipular. Mientras los sectores de oposición alertan sobre el peligro que correrá la propiedad privada con el triunfo del oficialismo y lo señalan como comunista, el presidente dijo que la oposición quiere algunos lugares en el Congreso y que su estrategia es ejercer la política desde el engaño. Del triunfo que pronostica para el Partido Socialista Unido de Venezuela en los próximos comicios, reiteró, por ahora es el 26 de septiembre, pero esto ya huele a 2012, en lo que analistas interpretan como una referencia del gobernante a la posibilidad de que se postule a otra relección. En tanto, un fallo en una subestación eléctrica interrumpió el servicio este domingo en la mitad del sector este de Caracas, y las localidades de Guatire y Guarenas del estado de Miranda, que paralizó también el sistema de transporte Metro de la capital.

Juan Pablo Duch
Dpa
Alan García aceptaría en Perú tropas de EU contra el narco

Lima. El presidente peruano Alan García aseguró ayer a la cadena estadunidense CNN en español que aceptaría tropas de entrenamiento de Estados Unidos en su país como ayuda para combatir el narcotráfico, y criticó la poca ayuda económica (37 millones de dólares anuales) que Washington otorgó a Lima en comparación con la que da a Colombia. Perú es uno de los mayores productores de cocaína a escala mundial.

Promueven a general que dirigió ofensiva a Gaza

Jerusalén. El general Yoav Galant, de 51 años, fue nombrado este domingo jefe del estado mayor del ejército israelí por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. La promoción del general fue aprobada en la reunión semanal del consejo de ministros encabezada por Netanyahu. Galant dirigió la ofensiva contra la franja de Gaza a finales de 2008 y principios de 2009, en la que murieron mil 400 palestinos y por la que Tel Aviv fue acusado de crímenes de guerra.

Afp
Afp
Anuncian fin del partido de Silvio Berlusconi

Roma. El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Gianfranco Fini, anunció ayer el fin del Pueblo de la Libertad, el partido que fundó con el jefe del gobierno Silvio Berlusconi. Durante un acto político Fini criticó duramente a Berlusconi, a quien acusó de arrastrarse ante su aliado de la Liga del Norte. Sin embargo, Fini se negó a reclamar elecciones anticipadas y propuso un pacto para llevar la legislatura actual hasta su término en 2012.

India prueba misil supersónico

Nueva Delhi. India probó el domingo una versión avanzada de un misil de crucero supersónico, como parte de su intento por impulsar su sistema de defensa. Se trató del Brahmos, que puede viajar hasta 2.8 veces la velocidad del sonido y tiene un alcance de 290 kilómetros.

Afp
Reuters
EU celebra el Día del Trabajo con una creciente tasa de desocupación de 9.6%

Ejecutivos ganan en promedio 263 veces más que la remuneración a sus trabajadores

Éste promete ser el peor festejo laboral por el devastador impacto de la recesión: experto

Guatemala: 38 muertos por las lluvias

Guatemala, 5 de septiembre. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó hoy que sólo este fin de semana las lluvias causaron 38 muertos, 23 desaparecidos y casi 40 mil damnificados, daños similares a los que dejó la tormenta Agatha en mayo pasado, por lo que calificó la situación de tragedia nacional.

David Brooks
Afp, Dpa y Reuters