Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes

Está en EU, dice el presidente Funes

Revelan que salvadoreño sobrevivió a la masacre
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 3

Base Aérea Comalapa, El Salvador, 5 de septiembre. Un salvadoreño se sumó a un ecuatoriano y un hondureño como sobrevivientes de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, aseguró este domingo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

La información sobre el tercer sobreviviente la proporcionó Funes durante un discurso al recibir los cadáveres de 11 migrantes de este país en la base aérea de Comalapa.

El testimonio de los tres sobrevivientes ayudará a la investigación, porque sabemos de un ecuatoriano, de un hondureño y ahora de un salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos, expresó Funes.

Sin identificar al sobreviviente, Funes aseveró que su testimonio puede ser clave para esclarecer el crimen, pero sobre todo para establecer la identidad de quiénes los cometieron y quiénes sirvieron de nexo en El Salvador.

Los salvadoreños fueron llevados por polleros sin ninguna condición de seguridad ni garantía de que se les iba a respetar su vida, agregó.

Además de los 11 salvadoreños ultimados en una hacienda de la comunidad de San Fernando, Tamaulipas, figuran ciudadanos de Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.

Hoy los restos de los salvadoreños llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Frente a los ataúdes envueltos en banderas blanca y azul del país, Funes resaltó: éste es un momento díficil para el pueblo salvadoreño y, en particular, para las familias de las víctimas, que forman parte de “un hecho sin precedente en la historia de la migración del país.

Rechazamos enérgicamente este crimen múltiple, porque nunca antes en la historia de la migración de nuestro país y de América Latina había ocurrido una masacre de tal magnitud, subrayó.

Luego de la ceremonia, en la que participaron un sacerdote católico y un pastor evangélico, los cadáveres fueron entregados a los familiares, quienes los trasladaron a diferentes puntos del país.

La lista de víctimas es integrada por José Ángel Bolaños (33 años), Josué Gilberto Flores (20), Sabás Napoleón López (20), José Francisco García (34), Adolfo Armando Fraile (30), Henri Francisco Serrano (24), Pedro Antonio Franco (55) y Armando Pérez Nieto (24).

También fueron repatriados María Magdalena Alonso (28), Glenda Medrano (23) y Karen Yannet Escobar (28).

Esperan ser repatriados a El Salvador un joven de 16 años y una de 15, a quienes se realizaron pruebas de ADN para determinar su identidad.

En vehículos funerarios, los cadáveres de las primeras 11 víctimas fueron trasladadas a sus lugares de origen.