El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deshumanización en clínica del IMSS en Atlixco

E

l viernes 3 de septiembre llevé a mi mamá de urgencia a la clínica 34 del IMSS de Atlixco, Puebla, en el turno vespertino, por una picadura de alacrán. Aunque ella tiene servicio en el ISSSTE, consideré ahorrar tiempo y la llevé a la unidad mencionada, pues está a cinco minutos de la casa.

Mientras las enfermeras y el médico a cargo se ponían de acuerdo en cuánto saldría la atención y nos decían que si no teníamos dinero mejor acudiéramos a otro lado más barato, porque el servicio a no derechohabientes es carísimo, transcurrieron casi diez minutos, hasta que nos fuimos porque mi mamá ya no soportaba el dolor y sentía que no respiraba bien. Afortunadamente la atendieron en el ISSSTE (ya había transcurrido cerca de media hora después de la picadura).

Es difícil describir la impotencia y el miedo que se siente; saber que se puede perder a un ser querido por negligencia y deshumanización de quienes hicieron el juramento de Hipócrates. Indiscutiblemente, les caerá la suerte adversa.

María Eugenia Vázquez Álvarez

Señala errores históricos en revista

Con la edición dominical de La Jornada recibí el número 3 de la revista de Conaculta Cultura y arte de México correspondiente a septiembre, mes de las celebraciones patrias.

Esa revista, que debiera ser cuidada y revisada escrupulosamente, además de que está redactada deficientemente, contiene erratas y errores históricos.

En la página 17 se afirma que Morelos nació en algún lugar del actual estado de Guerrero, contradiciendo sin explicación alguna, el dato conocido de que nació en Valladolid, hoy Morelia, bautizada así en su honor.

Más adelante, al referirse a Vicente Guerrero se dice que nació en Tuxtla; sí nació en el estado de ese nombre, pero en la población de Tixtla. En el mismo párrafo, olvidando a don Nicolás Bravo, se dice que Guerrero fue el único de los caudillos insurgentes que llegó a gobernar el México Independiente. Bravo fue, como Guerrero, presidente de la República.

Es lamentable que una revista de cultura, y en estas fechas, no se revise con cuidado.

Bernardo Bátiz V.

N de la R

La publicación mencionada por el maestro Bátiz es responsabilidad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cerrados, varios planteles escolares en el DF

En la edición del 6 de septiembre, en la sección Sociedad y Justicia, publican una nota con declaraciones Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), según la cual afirma que en el caso de las secundarias del Distrito Federal sólo han desaparecido dos turnos vespertinos.

Al respecto, a esta secretaría han llegado denuncias en las que se afirma que han sido cerrados turnos e incluso planteles completos. Tres ejemplos: el jardín de niños Miguel N. Lira, ubicado en Alhambra 115, colonia Portales, delegación Benito Juárez (cerrado por completo); la primaria Héroes del 47, ubicada en Miguel Negrete 10, colonia Niños de Héroes de Chapultepec, delegación Benito Juárez (cerrada por completo), y la primaria Manuel Buendía, en avenida del Trabajo s/n, casi esquina con Calzada de la Viga, colonia Barrio de Santiago, delegación Iztacalco (fue cerrado el turno vespertino a partir de este ciclo escolar).

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del DF

Comenta nota sobre empleo

Me refiero a la nota de la reportera Patricia Muñoz Manipuladas, las cifras de desempleo.

La información busca descalificar estadísticas generadas por el IMSS y el Inegi; hay confusión de fuentes, al combinar las cifras que provienen de los registros administrativos del Seguro Social con las de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Las cifras de trabajadores asegurados al IMSS citadas no corresponden a los periodos evaluados.

Dice: no se han recuperado “…siquiera las más de 701 mil fuentes de trabajo perdidas en el sexenio…” Según registros administrativos de trabajadores asegurados al IMSS, ese número de empleos perdidos no ocurrió en este sexenio, sino entre octubre de 2008 y mayo de 2009. En los 15 meses posteriores (junio de 2009 a agosto de 2010), no sólo se recuperaron esos empleos perdidos, sino que se generaron 35 mil puestos de trabajo asegurados adicionales a los que había en octubre de 2008.

Hace referencia a un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en él señala que el total de la población desempleada es de 8 millones 083 mil 471 personas. Con ello, señala el citado documento, “…el nivel real de desocupación es de 15.3 por ciento y no de 5.3 marcado en la tasa de desocupación oficial”.

Esta medición (5.3 por ciento) responde a las recomendaciones de la OIT, que define a los desocupados como aquellos que en la semana de referencia de la encuesta no tenían un empleo u ocupación y estaban buscándolo. A los 8 millones 083 mil 471, probablemente añade al número de desocupados el de personas que se encuentran en otra condición de actividad o de ocupación que no está explicada en la nota.

Roberto López Esquinca, dirección general de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS

Respuesta de la reportera

En la información a que alude la carta se cita textualmente el estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM. Si la Secretaría del Trabajo considera que hay alguna intencionalidad en él, debe dirigirse a los economistas que lo elaboraron.

Patricia Muñoz.

Invitaciones

Seminario sobre Marx

Mañana 8 de septiembre a las 10 horas, en el quinto piso de la Torre II de Humanidades en CU, se discutirá el texto Marx en Soho, del historiador Howard Zinn, recientemente fallecido. Comentará Carlos Oliva. 

Jaime Ortega Reyna

Obra sobre Guillén de Lampart

Los comités territoriales San Mateo, Villa Coyoacán y el delegacional de Coyoacán del Gobierno Legítimo invitan a la dramatización Vida y obra de Guillén de Lampart precursor, olvidado por la historia oficial, de la independencia de México, del grupo de teatro Tadeco. 

Hoy a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Villa Coyoacán. Teléfono 5554 6228.

Francisco Alcántara, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Vladimir Sánchez, Yamilé Paz Paredes y 11 firmas más

Mitin por detenido en marcha del 2 de octubre

Se acerca la etapa final del proceso judicial de Víctor Herrera Govea, estudiante detenido ilegalmente en la marcha del 2 de octubre de 2009. La juez Celia María Sasaki dictará sentencia a finales de este mes; para exigir una sentencia absolutoria, mañana miércoles a las 11 horas habrá un mitin por la libertad de Víctor frente al edificio de Gobierno del Distrito Federal.

Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea