Economía
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los supuestos subejercicios, menos de 0.1% del gasto total, responde Hacienda a priístas

Irresponsable, bajar impuestos cuando cae producción petrolera

Debilitar los ingresos dañaría la percepción del país y ahuyentaría la inversión, afirma

La secretaría no incurre en subestimaciones intencionales en el precio del crudo, asegura

Foto
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en la conferencia de prensa de ayerFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 24

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público afirmó que sería irresponsable bajar las tasas impositivas, como propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se observa una caída de 24 por ciento en la producción petrolera de 2004 a la fecha, y no es previsible que se recupere para el año siguiente.

Un debilitamiento de los ingresos no solamente afectaría la capacidad que tiene el país para enfrentar sus retos, sino además dañaría la percepción del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión, tanto doméstica como extranjera, y por tanto en la generación de empleos, sostuvo la dependencia en voz del subsecretario José Antonio Meade.

Precisamente, dijo, por la caída de la producción petrolera fue necesario incrementar los ingresos tributarios para cambiar la estructura de los ingresos públicos hacia una base más estable y permanente.

En conferencia de prensa, en la que se refirió expresamente a la carta dirigida al Presidente de la República, Felipe Calderón, por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda calculó en 35 mil millones de pesos la pérdida de ingresos por cada punto de disminución en la tasa de aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).

Pero el efecto sobre la inversión y otras variables presupuestales es mayor que el monto en sí de la reducción impositiva, apuntó el funcionario. Precisó: es incorrecto delimitar el impacto de la medida sólo en los ingresos tributarios.

A nombre de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade refutó la existencia de subejercicio en la ejecución del gasto y afirmó que el federal es el orden de gobierno con mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas. Sostuvo que los esfuerzos realizados en la última década lograron que una mayor proporción del gasto programable sea de inversión y menos de gasto corriente.

Apuntó que la determinación del precio del petróleo de exportación previsto en el siguiente presupuesto se calcula a partir de la fórmula fijada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobada en 2006, la cual provee una estimación responsable y cauta de los ingresos para evitar ajustes al gasto público, debidos a una caída en el precio del petróleo.

Respondió a los planteamientos de los legisladores del PRI: es por ello equivocado suponer que la secretaría incurre en subestimaciones intencionales.

Respecto a los supuestos subejercicios, Meade Kuribreña manifestó que el ritmo de ejecución del gasto es el más alto en los últimos años, habiéndose ejecutado 98.6 por ciento de lo calendarizado al segundo semestre. Del 1.4 por ciento restante, el porcentaje no subsanado es de menos de 0.1 por ciento del gasto total.

El funcionario, quien declinó aportar elementos cuantitativos del paquete económico 2011 que se presentarán mañana al Congreso de la Unión, porque se hacen ahora los últimos detalles, señaló que en la última década se han hecho importantes esfuerzos, con buenos resultados, para cambiar la composición del gasto.

Dentro del gasto corriente, agregó, el renglón de servicios personales ha caído de 44 a 32 por ciento como proporción del total, e indicó que durante esta administración se han logrado ahorros por 134 mil millones de pesos por los ajustes hechos al gasto operativo, de administración y de servicios generales. Con ellos, ponderó, el gobierno ha podido financiar importantes incrementos en infraestructura, seguridad pública y bienestar social.

El subsecretario de Hacienda puntualizó que gracias a que hemos sido capaces de fortalecer nuestros ingresos tributarios e incrementar nuestros ahorros en gasto operativo, en esta administración los recursos destinados a seguridad aumentaron 43 por ciento; a educación, 19.7; a salud y seguridad social, 27.8; a combate a la pobreza, 56.6 por ciento, y a inversión en infraestructura, 122.7 por ciento.