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Los accionistas no prevén comprar o invertir en NGA, aclara un comunicado de la primera

No descarta Molinar que Aeroméxico pueda invertir en Mexicana de Aviación

Alaska Airlines y Delta están al acecho de las rutas que quedaron libres, advierte ASPA

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Jesús Robles, catedrático de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, se manifestó contra el secretario de Comunicaciones y Transportes durante el foro: Una agenda digital para transformar México, realizado en el Senado de la RepúblicaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 25

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, manifestó ayer que no está descartado que Aeroméxico pueda invertir en Mexicana de Aviación, e insistió en que Tenedora K está dispuesta a invertir recursos siempre y cuando se logre una restructura de la empresa, así como permitir la entrada de nuevos socios que le inyecten capital.

Entrevistado en el Senado al término de su intervención en el foro Agenda digital para transformar a México, el titular de la SCT dijo que el juez está a punto de decidir respecto del concurso mercantil. Pensamos que la decisión del juez será declarar el concurso mercantil ya, y nombrar un administrador para continuar los trabajos de su eventual restructura.

Molinar Horcasitas aseveró que la conectividad aérea en el país se ha recuperado a plenitud; desde hace ocho semanas o un poco más hemos estado trabajando con todas las líneas áreas nacionales para asegurar la cobertura de los servicios que Compañía Mexicana de Aviación dejó de prestar. En este momento no quedan ciudades desconectadas, es decir, aquellas ciudades a las cuales Mexicana proporcionaba el servicio en exclusiva ya están cubiertas, incluidas Chetumal, Minatitlán y Puerto Escondido.

Insistió en que las personas que compraron boletos de Mexicana son acreedores, y conforme a la ley dentro del concurso mercantil deberán buscar la recuperación del crédito. No sabemos con exactitud a cuánto asciende esa deuda.

El funcionario subrayó que desde hace mucho tiempo la SCT y yo personalmente hemos venido señalando que la situación de la industria de la aviación en el país necesitaba una reorganización, y que ésa era responsabilidad fundamental de las empresas del ramo. En reiteradas ocasiones mencionamos que en todo el mundo se estaban realizando procesos de consolidación de la industria, de compras, de fusiones, de quiebras. No ha habido un solo país que esté exento de ello en la industria de aviación, destacó.

Depredadores del aire

Alaska Airlines y Delta están al acecho de las rutas que recorría Mexicana de Aviación en Estados Unidos, y ya las solicitaron a las autoridades federales aprovechando la contingencia económica por la que atraviesa la aerolínea. Esa es una actitud depredatoria, frente a la cual deberá tener cuidado el gobierno federal, señaló ayer el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto.

El dirigente y la líder de los sobrecargos, Lizete Clavel, se reunieron ayer con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, luego de la cual trascendió que además de Tenedora K hay tres inversionistas más interesados en inyectar capital a Mexicana.

Fernando Perfecto demandó al gobierno federal cautela en las acciones que toma en torno la aerolínea, ya que empresas extranjeras demandan sus rutas a pesar de que nunca se dijo que la aerolínea vaya a desaparecer.

Para ASPA la situación es preocupante porque en el angostamiento del mercado aeronaútico nacional está el origen del desplazamiento permanente de trabajadores del sector, que están altamente calificados. Por ello esta organización se ha dado a la tarea de concretar un acuerdo para que Mexicana no salga del mercado, y al menos hasta ahora hay dos o tres grupos altamente interesados en ello, afirmó.

Adelantó que se trabaja en la integración de un nuevo grupo de inversionistas para realizar el relanzamiento de la empresa a corto plazo, por lo que sus rutas son intocables.

Evalúa hacer nuevas inversiones para reforzar su posición en los mercados, afirma

Julio Reyna Quiroz

Aeroméxico informó anoche que no evalúa participar como accionista en las empresas de Grupo Mexicana, pero sí estudia realizar nuevas inversiones que le permitan reforzar su posición en el mercado nacional e internacional, siempre y cuando existan certeza jurídica y contratos laborales competitivos.

La compañía aérea emitió un comunicado horas después de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que no descarta a Aeroméxico como posible comprador de acciones de Mexicana, una vez resuelto el concurso mercantil al que está sometida.

No podemos descartar a ninguno (inversionista) que tenga viabilidad financiera, dijo el funcionario en entrevista con reporteros en el Senado.

Por la noche, Aeroméxico afirmó por medio de un comunicado que los accionistas no están considerando en forma alguna la compra o inversión en Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales.

Sin embargo, líneas más adelante precisa que Aeroméxico sí evalúa hacer nuevas inversiones que le permitan reforzar su posición en los mercados nacional e internacional.

Dichas inversiones se realizarán una vez que exista mayor certeza jurídica respecto del marco regulatorio y se cuente con contratos laborales competitivos, abunda el documento.

La estrategia de Aeroméxico se enfoca en fortalecerse en los destinos en los cuales opera, y en mantener promociones y descuentos en tarifas y productos.

Aeroméxico, Volaris, Interjet y Aeromar comenzaron a cubrir las rutas desatendidas desde la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link.

Tras la aerolínea bandera

Además, funcionarios de la SCT consideraron que Aeroméxico podría convertirse en la compañía bandera nacional en los mercados extranjeros, idea que el propio titular de la SCT defiende desde que asumió el cargo. En enero pasado, Molinar Horcasitas dijo que la dependencia induciría la reorganización de la industria aérea civil para definir la aerolínea bandera, porque no hay tiempo que perder.

En octubre de 2007 las autoridades antimonopolio rechazaron la compra de Aeroméxico por Mexicana de Aviación porque crearía un agente con poder sustancial en el mercado del transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los competidores. Así lo definió el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.