Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Llama Vázquez Mota a una elección de consejeros del IFE sin cuotas partidistas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 11

Al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota (PAN) planteó una agenda prioritaria de temas, entre los cuales resaltó la elección, sin cuotas partidistas sino con decisiones que abonen a la democracia, de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

La diputada panista confió en que la sustitución de los consejeros, que debe realizarse este año, se desarrolle con reglas claras, certeza y con la confianza de que no habrá una regresión democrática.

Luego de que el coordinador del PRI, Francisco Rojas, entregó formalmente la conducción de la junta, Vázquez Mota refirió que la agenda legislativa a desahogar en el periodo de sesiones, que tendrá hoy su primera sesión ordinaria, requiere de una gran voluntad política.

Sobre todo, agregó, de que los partidos políticos se impongan fechas o propósitos de aprobación de iniciativas, que han venido esperando esta voluntad y acuerdos.

La diputada dijo que en su discurso se refirió a la entrega de la iniciativa de Ley Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, que se espera llegue mañana a la Cámara, así como a la glosa del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón.

Comenté que la glosa colabore a un trabajo que aporte a la agenda nacional y, en el marco de la institución y el respeto, a un diálogo y la rendición de cuentas, expresó.

Vázquez Mota lamentó el asesinato de un joven y su padre en un retén militar en Nuevo León, y consideró que este tipo de hechos urgen a dictaminar la minuta sobre la Ley de Seguridad Nacional, que garantiza la fortaleza institucional de las fuerzas armadas, pero igualmente salvaguarda los derechos humanos.