Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funes no demandará a México
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 5

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien se encuentra en Estados Unidos en actividades sociales con la comunidad salvadoreña en Los Ángeles, dijo hoy que sería una irresponsabilidad culpar a México por la matanza ocurrida en Tamaulipas y que no demandará a ese país.

Setenta y dos inmigrantes –entre hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños– fueron asesinados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, hace dos semanas.

El gobierno de Honduras expresó públicamente que demandaría al Estado mexicano por la masacre de sus ciudadanos.

Por otra parte, Funes reiteró que existe un tercer sobreviviente de la matanza, cuya nacionalidad es salvadoreña. Por seguridad no podemos dar detalles del tercer sobreviviente, dijo el mandatario, quien aseguró que el gobierno salvadoreño ya ha establecido contacto con él.

Al enfatizar que no demandará al Estado mexicano por el crimen, Funes aclaró que “lo que se ha ofrecido es toda la colaboración necesaria, no sólo para el esclarecimiento de este hecho, sino también para garantizar unas condiciones de respeto a la integridad física y sicológica de nuestros emigrantes.

Existe una responsabilidad del Estado salvadoreño, ya que la población no tendría necesidad de abandonar este país si existieran suficientes empleos y las condiciones de bienestar que permitieran a los jóvenes quedarse en su tierra, apuntó Funes.