Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie estará seguro si no desaparecen los arsenales nucleares, incluido el de Israel, advierte

Fidel Castro critica a Ahmadinejad por negar que haya ocurrido el Holocausto

Reconoce que la crisis de los misiles en 1962 no valió la pena, en entrevista a The Atlantic

Foto
El líder cubano Fidel Castro y el periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, el pasado 30 de agosto en el Acuario Nacional, en La HabanaFoto Estudios Revolución/Cubadebate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 22

Nueva York, 7 de septiembre. Fidel Castro afirmó que Israel, al igual que todas las potencias nucleares, sólo tendrá seguridad si se deshace de sus arsenales atómicos, reiteró su advertencia sobre un próximo conflicto nuclear en torno a Irán, instó al líder de ese país a evitar el antisemitismo, y consideró que la crisis de los misiles en 1962 no valió la pena, según una entrevista con Jeffrey Goldberg de la revista The Atlantic.

Castro invitó a Golberg, corresponsal nacional de la revista, a La Habana, después de leer su artículo sobre la posible confrontación entre Israel e Irán, y comentó que confirmaba sus propias preocupaciones sobre ese conflicto. En la entrevista, cuya primera parte fue subida hoy al sitio de Internet de The Atlantic (al parecer habrá otra entrega mañana y posteriormente un artículo para la versión impresa de la revista mensual), Fidel reitera su mensaje que ese enfrentamiento podría tener severas consecuencias mundiales, y que los iraníes no van a retroceder ante amenazas de Estados Unidos o Israel. Los hombres piensan que se pueden controlar pero (Barack) Obama podría sobre reaccionar y una escalada gradual podría convertirse en una guerra nuclear, advirtió Castro.

Goldberg le preguntó si esta óptica se basa en las experiencias de Castro en la llamada crisis de los misiles en 1962, que llevó al borde de una confrontación nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos por los misiles nucleares soviéticos en Cuba, y le recordó un mensaje que envío a Kruschev instándolo a considerar un ataque nuclear si Cuba era atacada por Washington, agregando a su pregunta si Castro pensaba si esa recomendación aún era lógica. Después de lo que he visto, y sabiendo lo que sé ahora, no valió todo eso.

El mensaje de Castro a Israel en torno a la posible crisis bélica con Irán, reporta Goldberg, es que ese país sólo logrará la seguridad cuando abandone sus armas nucleares, al igual que todos los poderes nucleares del mundo. Y Goldberg comenta que Castro lo sorprendió con su simpatía por la historia del pueblo judío y el derecho de Israel a existir.

De hecho, Castro criticó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, por negar la existencia del Holocausto y aconsejó que el gobierno iraní podría nutrir la paz al reconocer la historia única del antisemitismo y entender algunas de las raíces de los temores de Israel como las consecuencias del antisemitismo teológico. No creo que nadie haya sido más calumniado (o difamado) que los judíos. Han sido calumniados más que los musulmanes porque son culpados y calumniados por todo, dijo Castro. Él mismo recordó el antisemitismo que prevalecía en Cuba en su juventud.

Castro subrayó que el gobierno iraní necesita entender que los judíos fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados por todo el mundo, y que esto ha ocurrido a lo largo de 2 mil años. Los judíos han vivido una existencia mucho más difícil que la nuestra. No hay nada que se compare con el Holocausto. Goldberg le preguntó si le ha dicho todo esto al líder iraní, y que Castro le contestó: se lo estoy diciendo para que usted lo pueda comunicar.

Goldberg escribe que aunque Castro aún está débil físicamente, su mente es aguda, su nivel de energía alta y no sólo eso: el Fidel Castro de etapas tardías resulta poseer algo de un sentido de humor modesto, y que al preguntarle si su enfermedad lo llevó cambiar de opinión sobre la existencia de Dios, Castro le respondió: perdón, pero aún soy un materialista dialéctico.

La primera parte de la entrevista está disponible en: www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-to-ahmadinejad-stop-slandering-the-jews/62566/