Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos en espera de la reforma prometida por Calderón: Beltrones

Lamentan senadores de PT y PRD la medrosa actitud de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 5

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), informó que el Ejecutivo federal mantiene el compromiso de hacer llegar a esa Cámara la reforma sobre fuero militar, a fin de cumplir con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece que los miembros del Ejército que cometan delitos en contra de civiles, sean juzgados en tribunales del fuero común.

Agregó que aunque el presidente Felipe Calderón Hinojosa no fijó un plazo fatal, fue muy importante escuchar de viva voz su compromiso de enviarla y honrar su palabra.

En tanto, senadores de PRD y PT lamentaron que la Suprema Corte de Justicia no se haya atrevido a resolver sobre acotar el fuero militar y advirtieron que es ahora más urgente que se legisle en la materia.

El coordinador petista Ricardo Monreal consideró que si el Presidente retrasa el envío de la reforma al Código de Justicia Militar, en el Senado no deben esperar, sino formular las modificaciones legales necesarias para acabar con la impunidad de militares que han asesinado a civiles inocentes durante sus operativos contra el crimen organizado.

Monreal Ávila calificó de medrosa la determinación de la Corte de posponer la discusión sobre el cumplimiento de la sentencia de la CIDH en torno al caso Rosendo Radilla, uno de los desaparecidos por militares durante la llamada guerra sucia de los setenta.

En igual sentido, el senador del PRD René Arce señaló que se permite que persista la impunidad de elementos castrenses, por lo menos hasta el 15 de diciembre, fecha en que el Estado mexicano tiene que cumplir esa resolución del tribunal internacional.

Arce, junto con otros senadores del sol azteca, enlistó ayer un punto de acuerdo para pedir a los ministros que tomaran una resolución, a fin de que el Poder Judicial pueda aplicar esa sentencia de la CIDH. Luego de la decisión de la Suprema Corte, la propuesta quedó rebasada.

El perredista recalcó que a él le queda clarísimo que tanto el presidente Calderón como el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, están presionando para que no se legisle en torno al fuero militar. Es una postura muy conservadora de querer proteger al Ejército pese a los abusos que han cometido algunos de sus integrantes. Arce recordó el compromiso del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de hacer llegar en este septiembre la iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar.

En entrevista por separado, Manlio Fabio Beltrones dijo que Calderón reconoció el compromiso y giró instrucciones al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que con esmero se trabaje en la iniciativa que enviará al Senado. Estaremos atentos a recibirla.

Lamentó los recientes hechos de Monterrey, en los que una familia fue baleada por soldados, y dijo que el PRI tiene muy claro que se deben respetar la Constitución y el fuero de guerra, pero aplicar el fuero común a todo aquel que violente la legalidad.