Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares y policías, en riesgo de cometer abusos, dice Reyes Baeza

Injustificable que mueran civiles en la lucha anticrimen: CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 9

Las muertes de civiles provocadas por la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado son injustificables, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Interrogado sobre la responsabilidad institucional de las fuerzas armadas en el ataque a una familia que viajaba por la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, el pasado domingo, el ombudsman nacional señaló que antes de pronunciarse al respecto deberán agotarse todos los trámites legales y deslindarse las responsabilidades penales y administrativas del caso.

Informó también que un grupo de la CNDH ya está en la zona para investigar las posibles violaciones a garantías fundamentales por este crimen, además de que tiene la encomienda de apoyar a los deudos de este terrible incidente, brindándoles orientación jurídica, médica y sicológica.

Confió en que en el actual periodo de sesiones del Poder Legislativo se resuelva si los abusos de militares contra la ciudadanía deben ser resueltos por tribunales civiles y no por la justicia militar.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, consideró que el Ejército y cualquier corporación policiaca corren el riesgo de incurrir en casos de abuso, pero lo importante es que esos hechos no queden impunes.

Entrevistado durante una visita que realizó a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, el mandatario señaló que lo sucedido en Apodaca, Nuevo León (donde un hombre de 45 años y un menor de edad fueron abatidos a tiros, mientras que otras cinco personas de esa misma familia resultaron heridas por disparos realizados por militares), se debe a los riesgos que existen en el combate al crimen organizado, pero confió en que los victimarios reciban un castigo.

“En la lucha se corren riesgos, incluso por parte de alguna corporación policiaca, no sólo del Ejército. Cualquier corporación puede incurrir en algún exceso, lo importante es que a quien lo cometa se le sancione ejemplarmente. En la batalla lo peor que podríamos permitir es la impunidad en la comisión de excesos por parte de elementos de alguna corporación o militares, señaló Baeza Terrazas.

El gobernador acudió a la sede de la PGR para revisar la estrategia contra el crimen organizado en Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez. Baeza estuvo el pasado 5 de septiembre en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, donde se entrevistó con Genaro García Luna.

Mientras tanto, para Alfonso Anaya, secretario general ejecutivo del Centro Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe Óscar Arnulfo Romero, es muy preocupante y delicado que sigan ocurriendo este tipo de errores del Ejército, que ya no pueden ser calificados de incidentes ocasionales.

“En la guerra contra el narco se ha llegado a tal extremo que la mayoría de las víctimas son civiles inocentes, y todo ello forma parte de esta estrategia equivocada en la que no se está atacando el problema fundamental, que es la marginación económica que está generando el caldo de cultivo para que el crimen organizado crezca de esta forma”, afirmó.

Con información de Fernando Camacho