Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas rechazan la iniciativa; el PRD pretende ISR de 35% para grandes empresas

Presentan diputados del PRI proyecto para bajar IVA; Calderón nos engañó: Moreira
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 13

El PRI en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de reforma a la Ley del IVA, para reducir de 16 a 15 por ciento –y del 11 a 10 por ciento en la frontera– la tasa de ese gravamen, con el argumento de que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la caída en la recaudación, que se calcula en 30 mil millones de pesos.

El PAN rechazó la propuesta y el vicecoordinador en materia económica, Luis Enrique Mercado, sostuvo que en la iniciativa de Ley de Ingresos que enviará hoy el Ejecutivo a la Cámara no incluye más impuestos.

El PRD recordó que fueron sus diputados quienes rechazaron en noviembre de 2009 el aumento a los impuestos, y ayer también presentó una iniciativa para aplicar una tasa de 35 por ciento de ISR a las grandes empresas, eliminar los privilegios fiscales en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y gravar a frituras y pastelillos, así como los refrescos.

La pregunta es si la Cámara tiene la disposición de cambiar el sistema fiscal, y acabar con los regímenes fiscales o tolerarlos. Las ocurrencias no se valen, ni las pequeñas escaramuzas y los proyectos mezquinos, expresó Vidal Llerenas (PRD) al presentar la propuesta de su bancada y cuestionar la iniciativa priísta.

Durante la sesión de ayer, los diputados priístas por Coahuila levantaron una manta en la que se leía: No más impuestos; mientras en la tribuna Rubén Moreira leía la iniciativa para reducir la tasa del IVA.

Moreira sostuvo que el año pasado el gobierno de Felipe Calderón engañó a los priístas con el argumento de que la crisis económica había generado un boquete de 300 mil millones de pesos, que sólo podía cubrirse con aumento en impuestos.

Se nos dijo que el país tenía una emergencia, que el precio del petróleo iba a caer y los ingresos se reducirían, y a cambio nos prometió reducir el gasto corriente, expresó.

PRD, reclama autoría

A nombre del PRI, Moreira planteó sólo revisar la conveniencia de mantener las actuales tasas del ISR y el IETU porque, señaló, tal boquete no existió y, por el contrario, el gobierno federal obtuvo mayores ingresos fiscales y por venta de petróleo, sin embargo mantiene subejercicios de casi 20 mil millones de pesos a julio pasado. No más impuestos y menos subejercicios, expresó.

Tras la presentación del diputado priísta, representantes del PRD se adhirieron a la iniciativa, aunque Ríos Piter dijo: Celebra- mos que el PRI reconoce nuestra iniciativa que presentamos desde el año pasado. Ah, y también nos robaron la idea de la manta.

También, Vidal Llerenas resaltó que el PRD tuvo la razón en 2009 al oponerse al incremento de impuestos pactado por PRI y PAN, a cambio de que éste no fuera en alianza con el sol azteca en las elecciones de julio.

Desde el año pasado hicimos la propuesta. Hoy insistimos en que paguen los que no pagan, eliminar los regímenes especiales en el transporte y gravar las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, y darle a los estados la atribución de recaudar impuestos, indicó.

Reprochó que el año pasado, en una decisión electoral, el tricolor avaló el aumento de 15 a 16 por ciento la tasa del IVA y de 28 a 30 la del ISR. Rechazamos que el PRI juegue con los impuestos a conveniencia política. Que un día los suba y otro los baje, sin una alternativa sólida y sin una reforma fiscal de fondo, declaró.